El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur de Arequipa recibió hoy equipos médicos para atender a pacientes oncológicos sospechosos de haber adquirido el nuevo coronavirus (covid-19).
La entrega consistió en dos ventiladores, 10 camas para la unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco monitores multiparámetro, entre otros equipos que permitirán implementar el área diferenciada de pacientes oncológicos que adquirieron
covid-19.
El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, entregó los equipos a la directora del nosocomio, Berenice Rodríguez, quien refirió que desde el inicio de la emergencia sanitaria se incrementó considerablemente el número de pacientes con cáncer contagiados con el virus, debido a su estado de vulnerabilidad.
Desde el inicio del aislamiento social obligatorio en marzo, el IREN Sur atendió a más de 350 pacientes oncológicos sospechosos de haber contraído el covid-19, de los cuales 64 fueron hospitalizados.
Cáceres informó también que se encuentra en proceso de compra cinco ventiladores mecánicos, pulsoxímetros, equipos de rayos X, microscopios quirúrgicos, coche de paro y un arco en C, cuya inversión asciende a 5 millones de soles.
Señaló que la inversión en el IREN Sur continuará. Recordó que el año pasado el Gobierno Regional de Arequipa adquirió el segundo tomógrafo más moderno del Perú (164 cortes), que se instaló en el hospital oncológico y permite diagnosticar y tratar todo tipo de neoplasias. La inversión en este equipo fue cercano a los 3 millones de soles.
Más camas
Respecto a la implementación de camas en el hospital covid-19 (Honorio Delgado Espinoza), la autoridad regional refirió que ya se han instalado 200 camas para atender a estos pacientes y se encuentra en proceso de instalación otras 200 camas, a las que se suman 200 camas instaladas en el Centro de Aislamiento Cerro Juli para pacientes leves y moderados.
En los próximos días se instalarán 346 camas, que habilita el Pronis, en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, y otras 200 camas que están siendo habilitadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, lo que hace un total de 1,200 camas destinadas para pacientes con coronavirus en Arequipa.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 7 de julio, a escala nacional había 309,278 casos confirmados de coronavirus y 10,952 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.54 %.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT