La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó hoy que el 5 % de los envíos peruanos al exterior tiene como destino los otros países de la Comunidad Andina: Colombia, Bolivia y Ecuador.
“La Comunidad Andina es un mercado estratégico porque representa el 5% de las exportaciones totales del Perú. Pero cuando hablamos de exportaciones minero no energéticas representa el 13.3%”, indicó el presidente ejecutivo de PromPerú, Ricardo Limo.
“Hace 27 años los envíos peruanos a la Comunidad Andina solo alcanzaban los 250 millones de dólares y solamente exportaban 924 empresas”, agregó.
Ricardo Limo señaló que, en el último año, el valor exportado creció 12 veces, la cantidad de productos exportados se duplicó y el número de exportadores se triplicó.
“Durante el 2022, las exportaciones peruanas a este bloque andino superaron los 3,185 millones de dólares creciendo 26.8 % respecto al año anterior. Este desempeño fue logrado por un total de 2,798 empresas que exportaron 3,175 productos a la Comunidad Andina”, detalló.
El funcionario indicó que, de la totalidad de compañías exportadoras a la Comunidad Andina, 53 % fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
“Debemos resaltar que, del total de las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina, más del 88 % corresponde al sector no tradicional (agroindustria, químico, siderometalúrgico, metalmecánico, vestimenta y plásticos), que contribuyen significativamente al crecimiento económico porque genera empleo, impulsa la competitividad y dinamiza la economía”, dijo.
“Las exportaciones peruanas no minero energéticas en el 2022 a este bloque fueron de 2,807 millones de dólares, con lo que crecieron 27.5 % respecto al 2021. Este fue logrado por un total de 2,724 empresas que enviaron 3,083 productos a la Comunidad Andina”, añadió.
Ricardo Limo destacó que las empresas regionales tienen una importante participación en este bloque andino, considerando que las exportaciones superaron los 980 millones de dólares durante el 2022, creciendo 44 % respecto al 2021.
“Un total de 588 exportadoras que se ubican en las regiones enviaron 860 productos a la Comunidad Andina. Del total de empresas regionales que exportaron a este bloque, 51.1 % fueron mipymes”, señaló.
Actividades
El funcionario anunció que este año Promperú realizará 17 actividades de promoción comercial, desarrollo de ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones comerciales en los países de la Comunidad Andina.
“Participarán más de 100 empresas peruanas que tendrán contacto con 121 operadores de la Comunidad Andina, estimando negocios por más de 1,300 millones de dólares”, manifestó.
Ricardo Limo resaltó que la Comunidad Andina es una excelente plataforma de negocios para que las pequeñas y medianas empresas se internacionalicen, pues ofrece una oportunidad de venderle a un mercado que compra más de 85,000 millones de dólares al mundo.
“Por ello debemos seguir reforzando la integración, la cooperación y la complementariedad, porque impulsa el desarrollo de nuestro comercio y contribuye al incremento de la economía de nuestros países y al bienestar de nuestra población”, afirmó.
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(FIN) CNA