El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) firmó hoy un convenio de cooperación con la empresa Inca Rail, que permitirá optimizar el desarrollo de actividades de monitoreo, turismo sostenible, intervención ante incendios forestales y manejo de residuos sólidos, entre otros aspectos que forman parte de la gestión de esta área natural protegida (ANP) ubicada en la región Cusco.
El acto de suscripción se desarrolló esta tarde y fue presidido por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien sostuvo que el acuerdo contribuirá a la optimización del desplazamiento del personal guardaparque y especialistas en las acciones de monitoreo y patrullaje en el santuario, así como en el control y liquidación de eventuales incendios forestales.
Resaltó que también se implementará un plan de manejo de residuos sólidos en la
Red de Caminos Inca.
“Asimismo, se promoverá el desarrollo de investigaciones científicas sobre la biodiversidad y ecosistemas del santuario, contribuyendo al desplazamiento de investigadores autorizados para realizar estos estudios en el interior del área protegida”, afirmó.
Monitoreo y vigilancia
El titular del Minam dijo que con este acuerdo se fortalecerá el turismo sostenible y seguro, gracias al monitoreo y vigilancia a cargo del personal del Sernanp. En el 2023, el
santuario histórico de Machu Picchu recibió un total de 121,954 visitantes, entre nacionales y extranjeros.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, señaló que este convenio representa un avance significativo en la colaboración entre los sectores público y privado hacia un futuro más sostenible que beneficiará directamente al santuario y a su personal, lo que contribuirá a fortalece su gestión y conservación.
Como parte del acuerdo, el Sernanp capacitará a los colaboradores de Inca Rail en temas ambientales complementados con actividades de educación ambiental, a fin de fomentar la conservación del área protegida.
En el evento participó la gerente legal y de Asuntos Corporativos de Inca Rail, Jessica Jiménez; y los jefes del santuario histórico de Machu Picchu y del parque nacional del Manu.