18:04 | San Martín, set. 17.
El distrito de Cacatachi, en la provincia de San Martín, está seriamente afectado por los devastadores incendios forestales que aquejan a la región y vienen dejando una estela de destrucción, con numerosos animales silvestres que han perdido su habitad debido al avance del fuego que arrasa con la vegetación e impacta severamente la biodiversidad de la zona.
Los bomberos, con la ayuda de los vecinos, realizaron grandes esfuerzos para contrarrestar el fuego, logrando rescatar a muchos animales en condiciones críticas, mientras que otros fueron encontrados totalmente calcinados.
“Hemos atendido 4 incendios de gran magnitud por día. Todo fue controlado, excepto en el centro poblado Aucaloma del distrito de San Roque de Cumbaza por las condiciones climáticas y geográficas. Más de 100 hectáreas fueron afectadas, pero además de la pérdida de vegetación, se perdieron animales silvestres como armadillos y osos perezosos, encontrándoles a algunos totalmente calcinados”, reveló Rubén Díaz de la Compañía de Bomberos Tarapoto.
Cabe señalar que en la provincia de San Martín se registraron temperaturas que llegaron a los 40° Celsius, lo que contribuyó a la propagación del fuego, mitigando su intensidad en horas de la madrugada del día lunes 16 de septiembre.
Uno de los episodios más conmovedores de esta emergencia ambiental ocurrió cuando un grupo de pobladores locales rescató un oso perezoso tres dedos que se encontraba trepado en un árbol, visiblemente afectado por el incendio. El animal que había huido del fuego, presentaba quemaduras en su pelaje y mostraba dificultades respiratorias debido a la inhalación de humo.
Los vecinos los pusieron a salvo y lo entregaron a los veterinarios que se encontraban brindando atención a los animales afectados de la zona. Los albéitares rápidamente estabilizaron al animal proporcionándoles los cuidados necesarios tratando sus quemaduras y mejorando su estado respiratorio.
Posteriormente, el oso perezoso tres dedos fue trasladado a la Oficina de Gestión de Flora y Fauna Silvestre – Tarapoto de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), para de inmediato ser internado en una clínica veterinaria local y recibir los cuidados respectivos.
Tras dos días en observación, el animal mostro signos de recuperación por lo que será puesto en cuarentena mientras se encuentre su habitad. Lamentablemente, no todas las especies silvestres han corrido con la misma suerte.
Más en Andina:
(FIN) JQC/TMC
JRA
Publicado: 17/9/2024