Un total de 807 programas de estudios universitarios que iban a ser dictados a estudiantes y profesionales dejaron de ofrecerse luego que las propias universidades, supervisadas por la Sunedu, reconocieron que carecían de las condiciones básicas de calidad y por tanto desistieron de enseñarlas.
Así lo informó a la Agencia Andina el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, al destacar que uno de los beneficios del licenciamiento de las universidades es el ordenamiento y el sinceramiento de la oferta académica de las mismas.
Los 807 programas de estudio iban a ser impartidos en 26 de los 54 centros superiores que
hoy cuentan con licenciamiento. Pero la Sunedu les puso el freno.
De los 807 programas, la mayoría eran maestrías (459) seguido de bachiller (153), segunda especialidad (143) y doctorado (52).
"Le estamos diciendo a la gente que son 800 menos posibilidades de que los estudiantes vayan a lugares sin las condiciones básicas de calidad, donde no recibirán un servicio educativo idóneo", explicó durante el programa Martes Educativo.
Detalló que hay diferentes razones por las cuales una universidad supervisada por Sunedu puede desistir de dictar algún programa educativo: no tener buena infraestructura para la enseñanza, no contar con los profesores adecuados, la carrera o maestría no es sostenible con el entorno social, entre otros.
"Es la parte silenciosa de la reforma universitaria. Es importante (que hayan desistido de enseñar) porque también refleja el compromiso de las universidades con la calidad. La idea es que tengan programas sostenibles en el tiempo, no es como abrir una tienda. Implica mucha responsabilidad porque se formarán a los futuros profesionales", anotó.
Indicó que el proceso de
licenciamiento también busca corregir una desigualdad que hoy se presenta: que los mejores programas o mejores establecimientos están en las grandes ciudades, caso contrario a lo que sucede con las filiales en zonas alejadas. "Lo que Sunedu promueve es que haya mayores oportunidades en el acceso a la educación universitaria".
Investigación y docentes a tiempo completo
Benavides recordó que desde el 2014, con la
Ley Universitaria, se inició en el Perú la reforma universitaria, uno de cuyos componentes es promover que todas las universidades, públicas o privadas, ofrezcan condiciones básicas de calidad (CBC). La herramienta para conseguirlo es el licenciamiento y la Sunedu es la institución responsable de dirigir ese proceso.
Subrayó que uno de los requisitos para el licenciamiento es demostrar que la universidad tiene líneas de investigación, es decir tiene producción científica y genera conocimiento. Lo mismo ocurre con los docentes, quienes deben ser calificados y trabajar a tiempo completo (al menos el 25 % del total).
"En un buen sistema universitario se investiga y también los profesores 'conviven' con los estudiantes, desarrollan tareas lectivas y cumplen funciones vinculadas a la gestión y a la investigación. En las universidades licenciadas, el 25 % del total de profesores está a tiempo completo; antes solo era el 6 %".
Licencia denegada
El titular de Sunedu dijo que próximamente habrá información sobre las
universidades con licencia denegada y que los reglamentos dados recientemente evitarán que el cierre de alguna casa superior de estudios perjudique a sus estudiantes.
Aclaró que no habrá una suspensión inmediata de los servicios de dichas universidades, pero que el cierre será en un plazo máximo de 2 años. Durante ese tiempo, la universidad a la cual se le negó la licencia no podrá convocar a exámenes de admisión ni recibir nuevos estudiantes.
Advirtió que en la
web de la Sunedu está la relación de las 54 universidad (hasta hoy) con licenciamiento y también los avances y
estatus de las que están en proceso. "Los interesados pueden entrar allí y ver en qué parte del proceso está su universidad, o si está próxima a ser licenciada".
Datos
-141 universidades y 4 escuelas de posgrado solicitaron licenciamiento ante Sunedu
-De ese total, 54 obtuvieron su licencia de funcionamiento (licenciamiento)
-37 no lograron cumplir las condiciones básicas de calidad y deben presentar plan para cerrar brechas de calidad
-8 pasaron a segunda fase de evaluación (Sunedu les hará visita presencial)
-41 ya cuentan con informe de observaciones que deben subsanar
-5 tienen pendiente emisión de informe de observaciones
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