Más de 250 estudiantes universitarios, escolares y voluntarios realizaron labores de limpieza de las fuentes de agua del tradicional barrio de San Blas, centro histórico de Cusco, como parte de una campaña que pretende preservar el patrimonio cultural de la Ciudad Imperial.
La jornada comenzó el último martes y concluyó el jueves 19 en la Paqcha de la plaza de San Blas con sus 29 gárgolas, la Pileta de Sapos de la esquina de calle Siete Angelitos con la calle Kiskapata, las piletas de la plaza de P’aqlachapata, Warankalli y calle Alabado con Siete Ventanas.
Asimismo, se limpió la pileta de Miracalcetas, de la Plazoleta de San Blas y la otra pileta de Sapos del Mirador de San Blas.
Responsables del Área Funcional de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección de Cultura, guiaron esta noble acción, en las que mostraron identidad y orgullo jóvenes voluntarios de la Asociación Cristiana AZES WAO, estudiantes y docentes de las universidades Diego Quispe Tito, San Antonio Abad y del colegio Pukllasunchis.
El objetivo de esta actividad fue promover la participación ciudadana para la protección del patrimonio hídrico del Barrio de San Blas y realizar acciones de mantenimiento y conservación superficial de las fuentes de agua, las cuales necesitaban urgente intervención y limpieza.
Asimismo, mediante el Componente de Participación Ciudadana del Área Funcional de Defensa del Patrimonio se realizó la labor de sensibilización a los vecinos, con el apoyo del grupo de voluntarios de ASEZ Wao quienes visitaron los establecimientos comerciales de la Plazoleta de San Blas informando los fines de la campaña de limpieza.
Según la Dirección de Cultura, estas piletas son vulnerables a peligros y se encuentran en riesgo de destrucción o deterioro, tanto por fuerzas naturales como por la intervención humana. Por ello, la entidad cultural promueve una conducta de valoración y protección de este patrimonio, hecho que fue saludado por los participantes.
(FIN) PHS
También en Andina:
Publicado: 21/9/2024