El Perú es el único país en América Latina que redujo la desnutrición crónica en un 50% durante la última década, mientras que otros, con el mismo crecimiento económico, no lo lograron, manifestó la representante en el Perú del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carmen Burbano de Lara.
Agregó que estos índices revelan que hubo un gran compromiso político sostenido de los diferentes gobiernos que se tradujo en el diseño de buenas políticas públicas que sirven de modelo para diferentes países.
“Hubo continuidad de políticas de inversión del Ministerio de Economía, comunidad internacional, sociedad civil, de acciones articuladas y concertadas. Es un logro enorme del Perú que hoy se ha convertido en un modelo de éxito”, comentó Burbano a la agencia Andina.
Sin embargo, sostiene, el país tiene un gran desafío entre manos: reducir el 13% de desnutrición crónica que aún padece población infantil. Es una cifra dura, afirma, pues significa elaborar políticas más focalizadas.
“En necesario que sean más específicas, meterse más en regiones, acercarse más a las familias de las comunidades rurales amazónicas y andinas para reducir la brecha y acabar con la inequidad de la que son víctimas todavía”, indicó.
Anemia: otro desafío
Pero la anemia es otro problema de salud que tiene que ser atendido no solo en el Perú sino en América Latina.
Una tarea difícil, refiere la representante del
PMA, pues aún no se ha encontrado una ruta a seguir para reducir esta enfermedad que afecta el desarrollo del cerebro y la disminución de conexiones cerebrales por la falta de hierro.
“Perú no está solo en esta lucha y si quiere reducir de 43% a 19% esta enfermedad, tiene que establecer una agenda porque existen regiones en donde la anemia supera el 50% de niños y niñas la padece”.
El PMA propone al Perú elaborar una hoja de ruta, consolidar un liderazgo supranacional que podría asumirse desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y continuar con el trabajo multisectorial entre Salud, Educación, Vivienda y Saneamiento, y Agricultura.
"Durante la reunión del
Acuerdo Nacional, que se llevó a cabo el martes, los representantes de los diferentes niveles de gobierno, empresarios, partidos políticos y sociedad civil coincidieron en admitir que la
erradicación de la anemia es un asunto de Estado", recordó Burbano de Lara.
La tarea entonces del Estado, indicó, es realizar seguimientos periódicos de las cifras, saber cómo van y establecer metas anuales para reducir la desnutrición crónica, anemia y la obesidad y el sobre peso.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lanzó la
campaña Papeao y Apapachao para promover la prevención de la anemia en madres gestantes y en menores de tres años de edad, y reducir la enfermedad a 19% al 2021.
También en Andina
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 14/12/2017