Más de ocho mil personas participaron hoy en la carrera "Defensoría 5K contra la discriminación y el racismo: No construyas barreras, no discrimines", organizada por tercer año consecutivo por la Defensoría del Pueblo y que se desarrolló como parte de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Al término de la jornada, el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, destacó la importancia del deporte como un instrumento para luchar contra este flagelo e indicó que todavía hay desafíos pendientes y por ello, durante el próximo año, se continuará trabajando en ese objetivo.
"Más de ocho mil peruanos, superando problemas climáticos registrados en localidades como Huánuco, nos hemos reunido esta mañana para manifestarnos públicamente contra la discriminación, hecho que nos impulsa a renovar nuestro compromiso de seguir luchando contra esta tara de la sociedad y trabajar para extender esta carrera a más ciudades de nuestro país", enfatizó.
Tras resaltar que esta carrera se haya realizado de manera simultánea en Lima, Ayacucho, Huancayo, Huánuco y Tumbes, donde por primera vez se contó con un recorrido binacional Perú-Ecuador, Vega expreso su confianza en que el próximo año otras ciudades puedan unirse a esta importante manifestación pública.
“No hay mejor forma de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que reuniéndonos para manifestarnos públicamente contra la discriminación. Agradecemos a todos los participantes, así como a las entidades públicas y privadas que contribuyeron en la realización del evento”, señaló Vega.
En tanto, la adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad, Gisella Vignolo de Piedra, expresó su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el primer recorrido binacional que se inició en el Complejo de Aguas Verdes de Tumbes-Perú, y concluyó en el Coliseo de Deportes de Huaquillas (Ecuador).
“No ha sido una carrera competitiva, sino un acto simbólico que busca el compromiso de las personas, en especial de los jóvenes, para que muestren su rechazo a todo tipo de discriminación. No olvidemos que todas y todos debemos aportar en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa”, enfatizó Vignolo.
En Lima, la carrera la ganó Yair Olivas, perteneciente al grupo deportivo “Tigres de Lima Norte”, quien estuvo escoltado por Rocío Camarena y Reymundo Delgado, deportista con discapacidad, quienes recibieron premios sorpresas. Al finalizar el recorrido en cada una de las ciudades, todos los asistentes pudieron disfrutar de diversos shows artísticos y musicales.
(FIN) NDP/LZD