Como parte de la estrategia de recuperación del sector turismo en el país, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) participa activamente en las diversas actividades que se desarrollan entre los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), la cual tiene entre uno de sus objetivos el de impulsar el segmento de turismo de reuniones en la región, informó la entidad estatal.
Entre las actividades más recientes destaca la Caravana de Turismo de Reuniones de la AP, la cual consistió en el desarrollo de cuatro sesiones de capacitación de los cuatro destinos (Chile, Colombia, México y Perú), las cuales estuvieron a cargo de un grupo de expertos del bloque para dar a conocer la oferta del segmento de turismo de reuniones corporativo, asociativo y de eventos, señaló.
Los seminarios estuvieron dirigidos al canal profesional y lograron congregar a más de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de convention bureaus, sedes para eventos (centros de convenciones, recintos no tradicionales, hoteles), operadores de turismo especializado en grupos, organizadores profesionales de congresos y proveedores de servicios de diferentes países de América Latina, anotó.
Por otro lado, el grupo de trabajo de la AP (GTAP) ha desarrollado una metodología para la captación de eventos en conjunto y su rotación entre los países miembros, refirió Promperú.
Además, el equipo identificó una lista de eventos asociativos con potencial de captación conjunta, que pueden realizarse en la región o que hayan sido efectuados exitosamente en los países miembros, con el fin de que dos o más países del bloque puedan presentar una candidatura conjunta, agregó.
"Es importante informar que entre las próximas acciones de la AP, se encuentra el desarrollo de herramientas digitales para la promoción de la oferta del turismo de reuniones”, indicó la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.
“Asimismo, es relevante resaltar que el año pasado durante la VII Macrorrueda de Turismo del bloque, Perú sostuvo 23 reuniones de negocios, las cuales generaron una expectativa de negocios para el segmento de turismo de reuniones de cerca de 4 millones de dólares”, reportó la funcionaria.
En la región
En el 2021 la industria de reuniones aportó 21,000 millones de dólares al producto bruto interno (PBI) de Latinoamérica, cifra alentadora a pesar de las restricciones y aforos limitados, mientras que en el 2019 el impacto económico directo fue de 33,000 millones de dólares entre los países de la región, resaltó Promperú.
Según el último reporte (2019) de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), si la AP fuese un país estaría en el puesto seis en el ranking mundial por número de reuniones, solo superada por países como Estados Unidos, y países europeos como: Alemania, Francia, España o Reino Unido, anotó.
El bloque aportó el 21% de los congresos con los parámetros ICCA realizados en las Américas y el 41% de los congresos efectuados en los países latinoamericanos en el 2019, refirió. “Los principales rubros de los congresos realizados en los países de la Alianza en 2019 fueron: medicina, educación, tecnología, ciencias y cultura”, añadió.
Existen más de 104 asociaciones internacionales con sede en los países de la Alianza y cerca de 60 burós de convenciones que trabajan activamente para la captación de reuniones, puntualizó.
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(FIN) NDP/MMG
JRA
Publicado: 6/2/2022