Visitar la ciudad de Puno es formar parte de una atmósfera mágica donde las leyendas, tradiciones y coloridas fiestas que le confieren, con justicia, el título de “Capital del Folclor Peruano”. Próxima a celebrar su 350 aniversario de fundación española, esta ciudad altiplánica ofrece una amplia gama de atractivos turísticos que es indispensable conocer.
El encanto de sus sorprendentes islas flotantes, fabricadas con totora, solo es superado por el magnetismo del mítico lago Titicaca. Un pueblo orgulloso de su pasado y tradición folclórica que se renueva con sus danzas y ritos y que llega a su punto más alto durante la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en febrero de cada año.
A continuación, conoce algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad de Puno.
Ciudad de Puno
Fundada el 4 de noviembre de 1668, a orillas del lago Titicaca, es la vigésima ciudad más poblada del Perú y, según el Censo de 2007, cuenta con más de 125,000 habitantes. Se encuentra a una altitud que va de 3,810 a 4,050 metros sobre el nivel del mar. Esta urbe posee diversos atractivos y gran fervor religioso.
Basílica Catedral de Puno
Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, este templo destaca por su estilo barroco mestizo, donde la fachada principal presenta relieves labrados en granito con motivos andinos. La basílica cuenta con el Cristo de la Bala, único en el Perú. Está ubicada en la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V de 8:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Sábados 8:00–13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Los domingos es de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Santuario Virgen de la Candelaria
En el interior se encuentra la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno. Su festividad se celebra el 2 de febrero. Está ubicada en el jirón Lima, a tres cuadras de la Plaza de Armas. Horario de atención: miércoles a lunes 7:45 a 12:00 horas y de 16:45 a 18:30 horas.
Balcón del Conde de Lemos
Edificado a fines de la primera mitad del siglo XII. En la casa se alojó el virrey Conde de Lemos. Este balcón es el más antiguo de la región y por eso fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. Se ubica en la intersección del Jr. Deustua y Conde de Lemos, a una cuadra de la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V de 8:30 a 12:30 y de 13:30 a 17:30 horas.
Museo Municipal Carlos Dreyer
En sus salas se exhiben objetos de las épocas preinca, inca, colonial y republicana. También piezas de oro del tesoro de Sillustani. Está ubicado en Jr. Conde de Lemos 289, a una cuadra de la Plaza de Armas. Horario de atención: L-V 9:00 a 19:00 horas. Sábado de 09:00 a 13:00 horas.
Arco Deustua
Monumento histórico construido por los puneños bajo la dirección del general Alejandro Deustua, en honor a la memoria de los peruanos que lucharon en las batallas de Junín y Ayacucho. Está ubicado en la segunda cuadra del Jr. Independencia, a seis cuadras de la Plaza de Armas.
Cerro Huajsapata
Desde este mirador natural se contempla la ciudad de Puno y el lago Titicaca. En la cima se encuentra el monumento al inca Manco Cápac, fundador del imperio incaico. Está a cuatro cuadras de la Plaza de Armas.
Museo Naval
Sus salas exponen la historia marítima del lago Titicaca. Desde la época inca, colonial, republicana y hasta nuestros días. Se encuentra en la Av. El Sol 725.
Buque Museo Yavarí
Es una nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860. Fue trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2,766 piezas. Está ubicado en el puerto del Lago Titicaca.
Museo de la Totora
En su interior se exponen piezas elaboradas en base a totora, fibra vegetal que crece en las inmediaciones del lago Titicaca. Cuenta con un taller donde el turista puede participar en la selección de la totora, técnicas de tejido y demostración de las mismas.
Isla de los Uros
También, es considerado como uno de los principales íconos para la promoción turística del lago Titicaca, por lo que es visitado por miles de turistas a lo largo del año, quienes realizan turismo vivencial al conocer y participar de las costumbres de los pobladores locales.