Perú tiene una ubicación privilegiada para la exploración del espacio por lo que es necesario fomentar la investigación astronómica. Es por ello que Estados Unidos se comprometió en entregar un telescopio de alta potencia en el 2025.
"Durante el último año, la República del Perú y los Estados Unidos de América han alcanzado niveles históricos de cooperación en el ámbito espacial. Estados Unidos espera entregar un telescopio de alta potencia a Perú el próximo año y está explorando la posibilidad de acoger a un oficial de enlace peruano en el Comando Espacial de Estados Unidos", se lee en el comunicado conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU).
Durante la ceremonia de la firma del Memorando de Entendimiento para la
cooperación espacial entre Perú y Estados Unidos, el administrador de la
NASA,
Bill Nelson, destacó que el Perú es clave para la observación de "maravillas celestiales" porque se ubica en el ecuador magnético.
"Cuando se trata de dar sentido a la conexión entre el Sol y la Tierra con el campo magnético, Perú es el lugar", dijo.
Como se recuerda, Perú también ha firmado un Acuerdo de Estado Situacional del Espacio con el Comando Espacial de los Estados Unidos.
Asimismo, Perú se ha unido a Estados Unidos en el compromiso de no realizar pruebas de misiles antisatélite de ascenso directo, lo que también lo une a otros 36 países en la promoción de reglas, normas y principios de comportamiento responsable dirigidos a la preservación a largo plazo del entorno espacial.
Por su parte, el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, destacó el acuerdo firmado hoy. "Aplaudimos el firme compromiso de Perú con el avance de la exploración espacial, como lo demuestra la firma de los Acuerdos de Artemis", dijo.
"Las futuras generaciones de científicos y exploradores espaciales se encuentran aquí mismo en el Perú, quizá incluso siguiendo los pasos del astronauta peruano Carlos Noriega, quien pasó más de 481 horas en el espacio a lo largo de su carrera, incluyendo 19 horas de caminatas espaciales", manifestó.
Los Estados Unidos está comprometido en ayudar a los jóvenes peruanos en encontrar oportunidades en actividades STEM a través de la Embajada, dijo. Entre estos proyectos está el
programa STEM para todas que inspira a niñas con cursos de robótica y programación.
También se respalda el programa
Ella es Astronauta, que lleva a niñas al Space Center de la NASA, así como el
programa Tech Girls que realiza capacitaciones en universidades estadounidenses.
Los tripulantes de este programa educativo forman grupos de cinco alumnos, un docente y tres mentores, y se encuentran en Arequipa, Cusco, Iquitos, Lambayeque, Madre de Dios, Tumbes, Pasco, Junín y Lima. La mitad de los integrantes de las tripulaciones son estudiantes que forman parte de los Clubes de Ciencia y Tecnología del Concytec.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SPV
JRA
Publicado: 14/11/2024