Un total de 294 familias de la provincia de Lampa, región Puno, se han beneficiado con la entrega de 110 certificados de marcas colectivas, por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a 15 asociaciones de artesanos y productores.
Con dichas marcas podrán posicionar sus productos en el mercado, incrementar su competitividad y sus ingresos. Los certificados fueron tramitados gratuitamente, gracias a la exoneración del pago de la tasa administrativa.
Los emprendedores asociados que recibieron sus marcas colectivas se dedican a la producción de granos andinos (quinua y cañihua) y la elaboración de harina para preparar tortas, galletas, pan, panetón y néctares. También confeccionan artesanías.
La ceremonia tuvo como escenario la plaza Grau de la provincia de Lampa, donde en un ambiente festivo se efectuó la entrega a cada una de las asociaciones. Los productores destacaron la importancia de tener marcas protegidas y agradecieron el apoyo técnico recibido de la institución.
Las marcas colectivas son signos distintivos que identifican el origen u otra característica común de productos o servicios que son elaborados por un grupo de personas legalmente establecidas. Fortalecen la producción, asociatividad y comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 29/4/2024