El maestro artesano Tater Vera, originario de la región Cusco, obtuvo el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2024, reconocimiento que alcanzó por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el Perú, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Esta distinción es la más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. De esta manera, Tater Vera, representante de la línea artesanal alfarería y cerámica, se suma al selecto grupo de 41 artesanos, procedentes de nueve regiones del país, quienes son reconocidos como amautas.
“Este prestigioso premio es el más importante del sector artesanal peruano, reconociendo a aquellos artesanos que han realizado significativos aportes a la conservación de la tradición artesanal de nuestro país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones”, señaló la viceministra de Turismo, Madeleine Burns.
Para la edición 2024 de este concurso, dijo, se hizo una convocatoria a escala nacional, en la que postularon 34 artesanos de amplia trayectoria. Después de un riguroso proceso de evaluación, los miembros del jurado aprobaron por unanimidad al ganador: Tater Camilo Vera Vizcarra, un destacado artesano cusqueño especializado en alfarería y cerámica.
La condecoración al nuevo amauta de la artesanía del Perú se efectuó en la Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos, que se desarrolla en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores (Lima) y es considerada la más importante de su tipo; alberga, hasta el 29 de julio, 100 estands con los más destacados artistas artesanales del país.
El arte del vidriado
Tater Camilo Vera Vizcarra es un destacado ceramista cusqueño especializado en técnicas decorativas de alto fuego. Su trabajo se caracteriza por la recuperación y modernización de técnicas precolombinas, así como por el dominio del antiguo arte del vidriado.
Nacido en el Cusco, Tater Vera proviene de una familia de artistas. Su abuelo fue Rafael 'el Trompo' Vera, un muralista y músico destacado; mientras que su padre, Camilo Vera, fue un reconocido músico criollo y vernacular. Su madre fue una coleccionista de arte popular, lo que influyó significativamente en su pasión por la cerámica vidriada desde una edad temprana.
En un inicio, Vera estudió Economía y trabajó en el sector turístico. Sin embargo, su interés por la cerámica vidriada lo llevó a abandonar su carrera y a dedicar una década a investigar y perfeccionar esta técnica, que había quedado en desuso tras el terremoto de 1950 en el Cusco. Gracias a sus investigaciones y mejoras, sus piezas destacan por sus tersas superficies, una excelente paleta de colores y diseños contemporáneos que rescatan el sincretismo cultural hispano-andino.
Vera Vizcarra logró que en el 2011 y el 2014 sus trabajos sean reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ha sido galardonado en múltiples ocasiones, incluyendo el primer lugar en la tradicional Feria Santurantikuy del Cusco y el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura en el 2018.
Además, ha recibido un reconocimiento a la excelencia por parte de la Unesco y ha representado al Perú en diversas ferias internacionales. El artesano Tater Vera fue reconocido a escala nacional en el 2019, al hacerse acreedor a la medalla Joaquín López Antay, que le otorgó en el Congreso de la República.
Taller y corriente artística
• El taller del amauta Tater Vera se encuentra en el distrito de San Sebastián y su galería en el Valle Sagrado. No solo son espacios de producción y exhibición, sino también lugares donde los visitantes pueden participar en la creación de piezas cerámicas, lo que contribuye a su sueño de crear una corriente artística que inspire a futuras generaciones.
• El Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana se realiza desde el 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.