Más de 480 Tambos del Programa Nacional PAIS serán centros donde se brindará orientación sobre el bono alimentario, subsidio monetario de 270 soles dirigido a personas en situación de vulnerabilidad de comunidades rurales de la Sierra y Selva de 22 regiones, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Para ello, los gestores institucionales de estas plataformas de servicios recibirán previamente una capacitación para que puedan orientar a los beneficiarios de este bono en zonas de difícil acceso, sobre las modalidades de pago, las fechas para el cobro correspondiente y los canales oficiales de consulta, como son la línea gratuita 101 y la web del
bono alimentario.
El acceso a internet de los Tambos permitirá que los pobladores puedan consultar si ellos o algún integrante de su familia accede al
bono alimentario. También recibirán material informativo y se realizarán campañas de difusión mediante el perifoneo y la visita de casa por casa en aquellas comunidades donde se tengan mayor número de beneficiarios.
Por su parte, las PIAS fluviales y aéreas gestionadas por el programa PAIS en Loreto, Ucayali y Puno ya vienen entregando el Bono Alimentario a usuarios de comunidades nativas y centros poblados durante la cuarta etapa de las campañas de acción social.
Cabe resaltar que, las personas que viven en comunidades rurales y rurales dispersas, donde justamente está ubicados los Tambos, integran el grupo de ciudadanos que, al no contar con un centro financiero cercano, accederán a este subsidio económico para mitigar los efectos del alza de precios de los alimentos que forman parte de la canasta básica familiar.
Una vez focalizados los beneficiarios, se procederá con el pago mediante los ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV) que llegarán a algunos Tambos y también con las agencias bancarias más cercanas a las comunidades, para hacer efectiva la entrega de los 270 soles.
Por último, el Midis recordó que el bono alimentario beneficiará a más de 4.2 millones de peruanos en todo el país. Este subsidio monetario individual se viene dando por única vez para beneficiar a personas mayores de edad que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 21/11/2022