22:59 | Chiclayo, set. 18.
Un grupo de pobladores del distrito de Motupe, en la región Lambayeque, se movilizaron hoy hasta la capilla provisional del Cerro Chalpón, donde se encuentran la Santísima Cruz de Motupe, para impedir su descenso hacia la capital distrital e inicie su peregrinaje en bus hacia el distrito de Caleta de Carquín, ubicado en la provincia de Huaura, en el norte chico, donde permanecería tres días.
Los opositores al peregrinaje de la Cruz de Motupe alegan que el traslado en un bus y con su estuche de acero, podría provocar un deterioro del milagroso madero.
Al mismo tiempo acusaron a los directivos de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe de actuar de espaldas al pueblo y pidieron disculpas al pueblo de Carquín por oponerse a la salida de la cruz de su santuario.
En tanto, en la capilla provisional de Chalpón permanece la Santísima Cruz de Motupe y allí unos pobladores están en vigilia para impedir su salida.
Según un programa diseñado con antelación entre las hermandades de ambos distritos, hoy se tenía previsto oficiarse una misa de descendimiento de la Santísima Cruz en la capilla del Cerro Chalpón; sin embargo, no pudo efectuarse por la oposición de algunos pobladores que llegaron al lugar - que estuvo custodiado por un contingente policial para evitar desmanes en este santuario religioso de Lambayeque.
El presidente de la Hermandad de Peregrinos de la Santísima Cruz de Motupe en Carquín, Luis Flores Cavero, expresó en esta ciudad que su llegada obedece a que se cumpla el programa establecido de la misa y descenso de la Cruz de Motupe que no se pudo realizar.
“Le pedimos al pueblo de Motupe su pronunciamiento respecto al mismo y nos permitan llevar a la Santísima Cruz durante tres días al distrito de Caleta de Carquín. De los 365 días que lo tienen aquí, permítanos llevar al sagrado madero que lo esperamos con muchas ansias. Tenemos todo preparado para darle la bienvenida. Nos comprometemos al cuidado de la Santísima Cruz, pues sabemos de la joya con que cuentan ustedes”, apuntó.
A la vez, otro directivo de la citada hermandad, refirió que la misma fe que tienen los hermanos de Motupe la comparte todo el norte chico. “Mis paisanos están esperando con el corazón en la mano para rendirle el homenaje como se merece a la Santísima Cruz de Motupe, por lo que les rogamos nos concedan tenerla tres días y la regresaremos el lunes 23 de septiembre. Permitan que bendiga al norte chico”, expresó acongojado.
En el parque principal de la ciudad de Motupe se está convocando a una reunión con toda la población, para definir si procede o no el peregrinaje de la Santísima Cruz hacia el distrito de Caleta de Carquín.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
Publicado: 18/9/2024