Andina

PNP detuvo a más de 4,000 delincuentes durante estado de emergencia en Lima y Callao

Operativos policiales también permitieron la desarticulación de 173 bandas criminales.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:20 | Lima, nov. 13.

Del 28 de setiembre al 12 de noviembre la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a 3,610 delincuentes y capturó a 467 requisitoriados en 14 distritos de Lima y Callao declarados en estado de emergencia, en el marco de la lucha implacable contra la delincuencia y el crimen organizado.

Los resultados demuestran un avance significativo en la producción policial y reflejan un trabajo profesional de las distintas unidades operativas de la PNP, gracias al liderazgo del Comando institucional y las disposiciones dictadas por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

En apenas 46 días desde que se dictó el estado de emergencia en estas jurisdicciones, los agentes del orden también lograron desarticular 173 bandas criminales cuyos miembros se dedicaban al sicariato, extorsión, comercialización de drogas, entre otros graves delitos.


Asimismo, se logró incautar S/ 19,398.25 de procedencia ilícita, 929 celulares, 75 armas de fuego, 37 armas blancas, dos cartuchos de dinamita, 16 fulminantes, 4 granadas de guerra y 170 municiones, artefactos que iban a ser utilizados por los criminales contra la seguridad de los ciudadanos.

Recuperación de vehículos


De otro lado, los 2,494 operativos que realizó la PNP en este periodo permitió la recuperación de 70 vehículos mayores y 43 vehículos menores, 688 papeletas impuestas por faltas al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y el decomiso de gran cantidad de PBC, clorhidrato de cocaína y marihuana.

Estos resultados se deben al trabajo articulado con las autoridades de estos distritos, que han tenido diversas reuniones con el titular del Ministerio del Interior y el Comando policial buscando mejores resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana, expresando su respaldo a la gestión y a la labor de los efectivos de la PNP.


De esta manera, el sector Interior reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano de los gobiernos locales, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.

Distritos en emergencia


El Gobierno declaró el estado de emergencia en Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho-Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador, de la provincia de Lima, y en el distrito de Ventanilla, de la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 60 días calendario.

El objetivo de la medida es proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS
JRA


Publicado: 13/11/2024