Andina

Mimp ratifica compromiso de desterrar la violencia de género

En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra reafirmó el objetivo de erradicar la cultura machista

Durante su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra destacó que para el 2020 se incrementó a 572 millones de soles el presupuesto para la implementación de un plan de acción conjunta orientado a resultados. Foto: ANDINA/Difusión

Durante su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra destacó que para el 2020 se incrementó a 572 millones de soles el presupuesto para la implementación de un plan de acción conjunta orientado a resultados. Foto: ANDINA/Difusión

21:38 | Lima, jul. 28.

La prioridad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) es seguir trabajando por lograr la erradicación de la violencia contra la mujer y cumplir los objetivos planteados por el Ejecutivo de proteger oportunamente a las poblaciones más vulnerables del país.

Durante el mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó que para el 2020 se incrementó a 572 millones de soles el presupuesto para la implementación de un plan de acción conjunta orientado a resultados, con la finalidad de reducir la violencia de género.

La titular del sector, Gloria Montenegro Figueroa, manifestó que el Mimp asignó 160 millones de soles para el recientemente creado Programa Presupuestal Multisectorial orientado a Resultados para la Reducción de la Violencia contra las Mujeres, “lo cual es un hecho histórico y una clara demostración del compromiso de hacer de nuestra nación una sociedad libre de violencia”.

Además, se ha dotado de 200 millones de soles para la ejecución del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

El objetivo es que jueces, juezas, fiscales, defensoras y defensores públicos, así como el personal de los centros de emergencia mujer (CEM) cuenten con herramientas necesarias para asegurar que la sanción a los agresores sea ejemplar y la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes sea una prioridad.

Dijo que su sector ha podido incrementar la cobertura de los servicios especializados destinados a la prevención, atención y protección de las víctimas de violencia, implementando 50 nuevos CEM en las comisarías, llegando a un total de 396 a escala nacional, con presencia en el 100 % de las provincias y con un total de 152,062 personas atendidas (el 84.7% corresponde a víctimas mujeres).

Durante el periodo de emergencia nacional por el covid-19, se brindó atención adecuada e ininterrumpida a las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores víctimas de violencia, a través de la Línea 100, atendiendo 75,546 llamadas; por medio del Chat 100, un total 8,256 consultas, y con el gran esfuerzo de los 300 equipos del Programa Nacional Aurora.

“Cumplimos con el compromiso hecho hace un año de entregar la asistencia económica a las hijas e hijos de las víctimas de la violencia; pese a la emergencia sanitaria se buscó saldar una cuenta histórica del Estado con sus familias, que aún cuando no es posible devolver la vida a estas mujeres este apoyo busca llevar esperanza de un futuro para los huérfanos”, refirió Montenegro.

Del mismo modo, el Mimp ha logrado atender a más de 23,000 niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección o abandono, mediante 19 unidades de protección especial de niñas, niños y adolescentes. 


“Un total de 6,500 niños, niñas y adolescentes reciben atención integral, es decir, amor, alimentación, salud, educación y herramientas necesarias para desarrollarse cuando sean adultos en 240 centros de acogida residencial, tanto públicos como privados; de ellos, 53 son del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif)", señaló.

En cuanto al fortalecimiento de la inclusión social, el Mimp puso a disposición del 100 % de los gobiernos regionales y locales la Plataforma Digital del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, herramienta que facilita la entrega del apoyo social, canastas de alimentos, asistencia médica, entre otros, a las personas con discapacidad que más lo necesitan. 


“Durante el estado de emergencia, los servicios de cuidado y protección a los adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes no se han detenido, por el contrario, se han reforzado", puntualizó. 

Hemos creado, dijo, un servicio especial “Mis 60+” para el dictado de medidas de protección, el mismo que empezó sus labores en Lima y atendió a cerca de 700 adultos mayores; se ampliará a otras cinco regiones: Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Junín y Cusco.
 
También  lea: 

Durante el mensaje a la Nación se anunció que a fines de este año se culminarán tres políticas de Estado para cerrar brechas sociales: la Política Nacional para la Niñez y Adolescencia, la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo y la Política Nacional para las Personas Adultas Mayores.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 28/7/2020