Andina

Surquillo: comerciantes desalojados piden trabajar en bulevar San Lorenzo

Alcaldesa distrital exige certificados de seguridad

En horas de la madrugada de hoy, el equipo de serenazgo de Surquillo se enfrentó a los comerciantes desalojados que permanecían en la calle El Carmen, dejando a varias personas heridas. Foto: ANDINA.

11:58 | Lima, jul. 17.

Los comerciantes que fueron desalojados del mercado San Felipe, en Surquillo, pidieron esta mañana que los dejen trabajar en la vía pública, específicamente en el boulevar San Lorenzo, hasta que logren subsanar la documentación requerida por el municipio distrital.

En horas de la madrugada de hoy, el equipo de serenazgo de Surquillo se enfrentó a los comerciantes desalojados que permanecían en la calle El Carmen, dejando a varias personas heridas. 


Portando pancartas en las que se leía: “No debemos nada a la municipalidad”, “No somos ambulantes”, “No debemos arbitrios”, los comerciantes indicaron que ellos mismos programaron el cierre del mercado para el 17 de junio, pero que la municipalidad de Surquillo los sorprendió adelantando la clausura el 30 de mayo, generándoles grandes pérdidas económicas. 


“Le hemos pedido a la alcaldesa que nos reubique en el pasaje San Lorenzo, donde no afectamos a nadie. Por nuestra necesidad tuvimos que tomar el pasaje El Carmen, donde los vecinos nos permitieron trabajar; pero la que se opone a que sigamos trabajando es la alcaldesa”, detalló la señora Laura, quien se dedica a la venta de comida dentro del mercado San Felipe. 


Ella mencionó que los 580 comerciantes que trabajan dentro del centro de abastos se encuentran al día con sus pagos. 

“Todos han pagado su licencia. Nosotros queremos estar en esta vía solo un par de meses. Terminamos nuestro trabajo e ingresamos al mercado. Nadie desea quedarse en la vía pública, pasando frío y con nuestros hijos a la intemperie”, agregó en declaraciones a Canal N

Alcaldesa da su versión

La alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, lamentó el conflicto que se ha creado con los vendedores de mercado San Felipe y comentó que el cierre del mercado de debe a su negativa a cumplir los requerimientos de seguridad exigidos por el municipio. 


“Estoy con las manos abiertas para seguir trabajando, conversando con ellos. Este es un mercado privado de 580 puestos y que, como todos, debe cumplir con las condiciones de seguridad de riesgos y desastres. Durante 14 meses se les ha dado asistencia técnica, acompañamiento, mesas de trabajo. Están clausurados por incumplir las condiciones de seguridad de áreas comunes”, dijo en entrevista con Frecuencia Latina.

El problema –agregó– es que la mayoría de los 580 puestos del mercado San Felipe no cuenta con su licencia individual, ni tampoco con su certificado en riesgos y desastres. 


“Licencia va de la mano con el certificado de seguridad y ninguno lo tiene. Se resisten porque tienen conflictos con los dirigentes”.

Sobre la ocupación del pasaje San Lorenzo, la autoridad edilicia comentó que no es posible la permanencia de comerciantes en dicho lugar, porque allí mismo habrá mejoras con fines recreacionales y educativas. 


Por largo tiempo, los mercados del distrito, 14 en total, han operado en absoluta informalidad, añadió la alcaldesa.

“Ahora esa informalidad la hemos reducido a 50 %. Muchos se resisten porque quieren las cosas fáciles, No vamos a permitir que gente mafiosa lotice las calles. La pelota está en la cancha de ellos, tienen que apurar su acondicionamiento y presentar su expediente. Nosotros en el acto haremos la verificación y daremos paso a la apertura”, informó. 


Más en Andina: 



(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 17/7/2024