Después de un año y medio de espera, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregó oficialmente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) la cesión en uso de un inmueble en Chilca, distrito limeño de la provincia de Cañete, donde funciona una de las sedes descentralizadas de la Decana de América.
A partir de ahora, la UNMSM podrá administrar el predio donde, desde abril de este año, se dictan las clases universitarias de las facultades de Psicología e Ingeniería Electrónica y Eléctrica.
Durante una ceremonia, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, explicó que, con la recepción del inmueble en la localidad de Chilca, “se está cumpliendo una promesa de llevar la educación superior al interior del país”.
“Cuando me postulé al rectorado en 2021 con mi equipo, prometimos que San Marcos se descentralizaría. La educación tiene que llegar a los pueblos como una necesidad vital, porque un país sin educación no puede desarrollarse”, sostuvo Ramón Ruffner.
Fue tras recibir el terreno a través de la directora de Bienes Inmuebles de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, Claudia Flores Timoteo.
Asimismo, la máxima autoridad sanmarquina explicó que, como parte de su política de gestión, la UNMSM busca descentralizarse para que los jóvenes no tengan que abandonar sus comunidades ni a sus familias en busca de oportunidades educativas.
Un polo de desarrollo
“Chilca debe imaginarse como un polo de desarrollo del sur de Lima. Cada alumno tiene que soñar en grande y motivarse, más allá de la política, desde la vocación académica”, subrayó la rectora.
Ahora que la UNMSM tendrá oficialmente la administración del inmueble en Chilca, se mejorarán las condiciones de infraestructura para que los estudiantes tengan laboratorios, auditorio, jardines, biblioteca, entre otros espacios.
Finalmente, Ramón anunció que para el examen de admisión 2025-II, que se llevará a cabo en marzo próximo, la Decana de América incrementará la oferta académica para la sede de Chilca.
Más en Andina:
Publicado: 28/10/2024