La congresista Zenaida Solís, de la bancada del Partido Morado, solicitó al ministro de Educación, Martín Benavides, que se emita un decreto legislativo para asegurar la continuidad de los estudios de alumnos de universidades e institutos privados.
“Saludamos el esfuerzo del Ejecutivo para obligar a los colegios a transparentar sus costos, pero no olvidemos que también existe preocupación en esta población estudiantil que se ha perjudicado por la crisis originada debido a la pandemia”, sostuvo Solís.
La parlamentaria planteó al titular del sector que dichas instituciones estén prohibidas de cobrar por servicios educativos no brindados, que posterguen los cobros al menos 30 días después del reinicio del ciclo y que los estudiantes puedan prorratear el pago de obligaciones del primer ciclo académico de este año.
Asimismo, que no se generen intereses moratorios durante la emergencia y 60 días después de la medida, y que se reduzcan el valor del crédito académico y de las pensiones de acuerdo a los costos que incurren, el cual debe estar bajo el control del Ministerio de Educación e Indecopi.
La congresista señaló que las medidas están contempladas en el proyecto de ley que presentó al parlamento y que el ministro puede tomarlo en consideración.
Cuestionó que algunas instituciones de educación superior no hayan flexibilizado sus exigencias económicas ni transparentado sus costos, pese a que miles de estudiantes, junto con sus familias, se les ha visto imposible pagar los estudios.
La legisladora consideró importante que las instituciones educativas cuenten con el respaldo del Estado necesario para que no sobrelleven toda la carga económica de manera aislada.
Por ello, consideró necesario emitir normas a fin que puedan acceder a los fondos del programa Reactiva Perú y complementarla con medidas que se ajusten a los requerimiento y naturaleza de las instituciones.
(FIN) NDP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 6/5/2020