La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) exigió a las autoridades competentes que las labores de limpieza y remediación del mar afectado por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla, se lleven a cabo en los tiempos más cortos posibles y por personal especializado.
La Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la UNMSM indicó a través de un comunicado que el proceso debe ser supervisado por autoridades competentes que informen de forma oportuna y transparente las acciones de limpieza y remediación que se vayan implementado.
Asimismo, pidió las sanciones administrativas, civiles y penales a los que resulten responsables de este ecocidio, sin precedentes en el mar de Grau.
Refirió que el derrame de petróleo viene causando impactos ecológicos, económicos y sociales, por lo que el Ministerio del Ambiente debe actuar y articular de forma inmediata.
Esta coordinación debe hacerla con las instituciones técnico-científicas, incluida la academia, para realizar evaluaciones biológicos-medioambientales, así como las valorizaciones ecológicas de la zona de impacto para la compensación ambiental.
Según los especialistas sanmarquinos de Ingeniería Ambiental, de acuerdo con las investigaciones y experiencias, estos ecosistemas tardarían aproximadamente 20 años en recuperarse si las actuaciones son inmediatas, de lo contrario podrían tardar siglos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 20/1/2022