El programa Soporte Nutricional Regional: Como en Casa, del Servicio de Nutrición del Instituto de Salud del Niño de San Borja (INSN-SB) ganó el Premio Buenas Prácticas 2017 de Gerentes Públicos, en la categoría salud materno infantil.
El jurado de la actividad que convoca la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) desde el 2014, reconoció que la
evaluación nutricional que realiza la entidad es un esfuerzo innovador para atender la patología que afecta al paciente tomando en cuenta sus hábitos alimenticios, pues llega de diferentes regiones del país.
La directora del INSN-SB, Zulema Tomas Gonzáles, explicó que la medida es para que los pacientes pediátricos hospitalizados acepten la dieta nutricional que se le prescribe por eso la elaboran a base a productos de sus zonas de origen.
El 80 % de los menores atendidos en el INSN - San Borja proviene de diversas provincias y distritos, y más del 60 % de los hospitalizados consume raciones de comida preparada con productos originarios de sus regiones.
Desde octubre del 2015 se implementa medida. Los especialistas observaron que la dieta básica hospitalaria no era aceptada e influía en el estado nutricional y emocional del paciente y sus familiares por el cambio radical de hábitos alimenticios.
El INSN- San Borja es la primera
entidad de salud que implementa esta iniciativa y ha logrado disminuir la estancia hospitalaria y garantizar las condiciones del niño y niña para intervenciones y procedimientos quirúrgicos.
Salud mental
Por su parte el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi recibió una Mención Honrosa por la Implementación del Hogar Protegido para Personas con Trastorno mental crónico de Mediana y Larga Estancia en condición de Abandono Familiar o Social que funciona en Carabayllo.
El reconocimiento fue en la categoría alianza público-privada. Es el primer hogar protegido en Lima creado a través de un convenio interinstitucional que logró el instituto con la Municipalidad de Carabayllo y Socios en Salud Perú.
Allí las personas con esquizofrenia en abandono social y familiar, cuentan con protección social, vivienda y cuidados básicos e integrales necesarios.
Cesar Arellano Kanashiro, director de Salud Colectiva explicó que este proyecto está dirigido a personas con discapacidad mental severa y que se encuentran en abandono social en Lima. Hoy acceden a condiciones de protección, salud, mejora en la integración social y comunitaria, en un marco de máximo respeto de los derechos ciudadanos e inclusión social.
(FIN) SMS/LIT
JRA
Publicado: 24/5/2017