Trabaja en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y lidera la dirección de Normalización, responsable de aprobar normas técnicas peruanas que aseguran la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen a la ciudadanía. También organiza las Olimpiadas de Normalización para los alumnos de los Coar.
Es bióloga y microbióloga. Su afán por ayudar a las personas la llevaron por los caminos de la empresa privada y del Estado también. Su capacidad para buscar consensos, presentar propuestas y liderar grupos no han reñido con su servicio civil; por el contrario, María del Rosario Uría Toro ha logrado lo que siempre deseó: atender las necesidades de su país.
Desde la dirección de Normalización del
Instituto Nacional de Calidad (Inacal), su función, al lado de un equipo de 18 profesionales, es aprobar normas técnicas peruanas que aseguren las necesidades de calidad que tiene la población por cada bien o servicio que requiere.
“Se necesitan normas técnicas que son el ABC de la calidad, sirven para estandarizar criterios, medidas aquí, en el Perú, y el mundo. Nuestra labor responde a un plan de trabajo que ya tenemos diseñado hasta el 2021, pero también atendemos una demanda social o emergente.”
Es un trabajo minucioso que no se entiende con facilidad, reconoce Rosario, por eso desde hace cuatro años la dirección organiza una actividad que le permitirá introducir la cultura de la calidad en la población, no solo para que el ciudadano exija buenos servicios y bienes, sino también para que empresarios, grandes o pequeños, y autoridades cumplan requisitos básicos.
Los escolares de los
Colegios de Alto Rendimiento (Coar) fueron los elegidos para emprender esta tarea, desde hace cuatro años participan en las
Olimpiadas de Normalización que convoca la institución. Este año participaron 107 grupos de los colegios de todas las regiones, mientras que en su primera versión fueron 12 equipos de siete regiones.
Para cambiar la vida
Desde la creación del Inacal, en el 2014, se han aprobado 2,578 normas técnicas peruanas. Desde aquella que describe qué ladrillo debe usarse para construir una vivienda segura, la N°331.017, hasta la que detalla qué debe implementar una organización para evitar los sobornos en su interior, es la ISO N°37001, denominada Sistemas de Gestión Antisoborno.
“Esta norma la trabajamos con la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que tiene a su cargo el Comité de Calidad para la Integridad. Nosotros aprobamos normas técnicas que nos proponen comités técnicos de normalización. Así se organiza el Estado y la empresa privada cuando hay que estandarizar la calidad de un bien o servicio, y apoyamos el proceso”.
Con 27 años de experiencia en el ámbito de calidad, aprobar esta norma fue muy importante porque, con ella, cualquier entidad pública o privada puede prevenir prácticas de soborno en su interior si diseñan una estrategia para identificar sus áreas de vulnerabilidad, o evalúan su desempeño a base de auditorías, como lo establece ese dispositivo. “Tiene hasta una guía”, comenta.
Una visión de vida
Rosario está convencida de que buscar la calidad es una práctica de vida que sintoniza con la seguridad y la armonía. Sin importar su condición social, económica o académica, cada persona tiene que aprender a cumplir normas técnicas para que un bien o servicio sea bueno.
“Somos aliados de los emprendedores, pero también del Estado porque nos interesa que las políticas públicas se cumplan, evalúen y mejoren. Pero también de la gran empresa, porque al incorporar ella a las pymes en su cadena de valor, aseguran que cumplan los estándares de calidad aprobados”. Rosario está comprometida con el Perú.
Hoja de vida
-Es bióloga y microbióloga formada en la UNMSM.
-Tiene estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNALM, y de especialización en Gestión y Aseguramiento de Calidad en ESAN.
-Fue secretaria técnica de la Comisión de Normalización y Fiscalización de barreras comerciales no arancelarias en Indecopi, del 2008 hasta la creación de Inacal.
-Fue consultora de proyectos liderados por la FAO, APEC, UE y CAN en normativa alimentaria.
Más en Andina:
(FIN) SMS/DOP