El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en el distrito de Lonya Grande, de la provincia amazónica de Utcubamba, a causa de los deslizamientos ocurridos recientemente en dicha localidad.
El
Decreto Supremo 064-2024-PCM, publicado hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano, establece que dicho estado de excepción se prolongará durante 60 días.
En ese lapso se ejecutarán “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, se indica.
Esto correrá a cargo del Gobierno Regional de Amazonas y los gobiernos locales afectados comprendidos, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, de Vivienda, de Transportes, del Interior, de Defensa, de Energía y Minas, de la Mujer y de Desarrollo e Inclusión Social.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se indica en el decreto.
Este precisa además cuáles son los bienes que pueden ser materia de donaciones y los servicios que en una circunstancia como esta pueden ser brindados de manera gratuita. Estos se enmarcan en lo establecido en el artículo 11 de la
Ley 30498, que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales.
Antecedente
La declaratoria de emergencia del distrito de Lonya Grande fue solicitada por el gobierno regional de Amazonas ante el Indeci el 20 de junio debido a los daños ocasionados por un deslizamiento de tierras en el barrio de El Porvenir.
Esto ha configurado una emergencia de nivel 4, de acuerdo a las evaluaciones hechas por el Indeci a la luz de los parámetros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Emergencia en Lonya Grande by Fidel Gutierrez
(FIN) FGM/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2024