19:07 | Ayacucho, ene. 24.
Una fuerte lluvia acompañada de granizada afectó más de 30 viviendas del distrito de Carapo, en la provincia de Huanca Sancos, región Ayacucho, informó su alcalde, Guilmer Antezana Aroni, y precisó que este fenómeno climático adverso se registró la tarde del pasado martes.
El burgomaestre mencionó que un huaico arrasó con cerca de tres kilómetros de hectáreas, en los que había plantaciones de maíz y frutales (durazno y tuna). Además, se reportó la muerte de animales menores, como cuyes y gallinas.
Antezana Aroni precisó que la carretera que conecta Carapo con la provincia de Fajardo, cuya capital es Huancapi, se encuentra bloqueada, por lo que solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho a tomar acciones urgentes a fin de restablecer el libre tránsito de vehículos.
Asimismo, manifestó que el municipio de Carapo brindó ayuda humanitaria a la población afectada y entregó frazadas, colchones y víveres. No obstante, dijo que no es suficiente para atender la real demanda del distrito que concentra a más de 1830 habitantes.
Tras lo sucedido se coordinó con la municipalidad provincial de Huanca Sancos para que disponga de maquinarias que pueda realizar la limpieza del tramo Carapo-Huancapi.
En tanto, descartó daños en la infraestructura educativa o de establecimientos de salud, y añadió que se puso en conocimiento de la Agencia Agraria de Huanca Sancos para que inicie la evaluación de daños en los cultivos.
Antezana Aroni advirtió que este hecho fue como consecuencia de un trabajo mal planificado del proyecto de rehabilitación y apertura de carretera para el sitio arqueológico de Ñaupallacta, ejecutado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho.
Más en Andina:
(FIN) FTY/TMC/JOT
JRA
Publicado: 24/1/2024