Andina

Mincetur se plantea meta de 3.3% como aporte del turismo al PBI nacional

En el presente año y para ello impulsarán las inversiones en la cadena de valor

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. ANDINA/Difusión

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León. ANDINA/Difusión

18:31 | Lima, mar. 12.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se ha planteado la meta de lograr para el presente año que el aporte del turismo al PBI nacional se incremente a 3.3% y para ello impulsarán las inversiones privadas en este sector, señaló hoy su titular, Desilú León.

Así lo manifestó en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

“Como sabemos, el presupuesto público no es ilimitado y existen prioridades. Si solamente nosotros nos enfocamos en cerrar las brechas de turismo con el presupuesto público, probablemente no lleguemos a crecer como queramos”, señaló.

Refirió que actualmente el turismo aporta el 2.9% del PBI nacional y en 2024 generó 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Indicó que el turismo no solo impulsa la economía nacional, sino que dinamiza la economía local de las comunidades, de las regiones y es un importante rubro de captación de divisas para el país. 

“Las metas para el 2025 que tenemos son mucho más ambiciosas, queremos llegar al 3.3% de aporte al PBI en todo lo que representa la cadena de valor del turismo, lo que representa la hotelería, gastronomía, etc., y para crecer necesitamos invertir”, subrayó.

“Las obras en turismo son importantes porque no solamente estamos pensando en el destino final del turismo, sino en todos los servicios complementarios que se requiere poner a punto, para que el turista sea visitante nacional o extranjero pueda llegar en las mejores condiciones”, agregó.


Roadshows de inversión en turismo



En ese sentido, destacó la realización de roadshows para impulsar las inversiones en turismo, como el primero que se realizó este año con la participación de 24 regiones y la unidad ejecutora del Mincetur, el Plan Copesco Nacional que también tiene una cartera de proyectos en turismo.

En la referida actividad vinieron gobernadores, alcaldes con sus proyectos para presentarlos a los inversionistas privados.

“Si queremos relanzar nuestro turismo y hacer que cada vez vengan más turistas extranjeros, tenemos que soñar e invertir en grande”, subrayó.

Refirió que en la víspera se realizó el segundo roadshow de inversiones en turismo en la ciudad de Chiclayo, que comprendió a la macro región nororiental, y en donde se presentaron 48 proyectos por parte de los mismos alcaldes y gobernadores regionales.

“Podemos ya ver que hay las intenciones de la empresa privada para financiar proyectos de inversión pública, sea por mecanismos directos de inversión privada, obras por impuestos, asociaciones público-privadas u otros mecanismos que se puedan utilizar para poder ir cerrando las brechas en turismo”, dijo.

Por ejemplo, refirió que en el departamento de La Libertad hay una empresa que va a realizar las gestiones para el proyecto creación de servicios turísticos públicos en la Casa de la Marinera, por 10 millones de soles y otro relacionado al mejoramiento de servicios turísticos en el muelle de Huanchaco.

“En el departamento de Lambayeque, por ejemplo, otra empresa privada va a continuar con las gestiones para el proyecto mejoramiento y ampliación de los servicios turísticos del Museo Tumbas Reales de Sipán por 67 millones de soles y también el proyecto restauración del convento de Santa María por 11.9 millones de soles”, detalló.

También en el sur hay proyectos para mejorar los servicios turísticos en las Islas Albizuri, distrito de Islay, provincia de Islay, región Arequipa, por unos 16 millones de soles.

“En ambos roadshows hemos involucrado obras que van más allá de los 800 millones de soles y además hemos presentado las obras que estamos sacando a través de ProInversión, como por ejemplo el Telesférico de Choquequirao, con una inversión de más de 900 millones de soles que se está lanzando en los próximos días”, dijo. 

“Estamos invitando a todas las empresas a que puedan participar de esta obra que es realmente importante para el país”, agregó.
 
“Nuestra meta de recuperar las cifras pre pandemia, queremos lograrla lo antes posible y esto depende de una articulación del sector público con el sector privado”, subrayó. 

Exportaciones peruanas se incrementaron 30.7% en enero del 2025


Récord de exportaciones


Por otra parte, destacó el récord de exportaciones logrado en el mes de enero del presente año, que creció 30.7% respecto al similar mes del 2024.

“Básicamente en el en el rubro de exportaciones, la mayor contribución la tiene la minería, pero dentro de la minería también hemos reportado un crecimiento impulsado por las exportaciones de cobre y de oro”, subrayó.

Asimismo, refirió que en enero de este año la minería ha crecido en 38.5 % favorecido por el incremento de los precios internacionales y los mayores volúmenes de exportación.

“Otro de los rubros sumamente importantes para la generación de empleo y para las exportaciones en el país es obviamente la agroeexportación que también ha tenido un crecimiento importante en enero del 2025”, dijo.

Destacó el crecimiento de 23.7% de las agroexportaciones peruanas, impulsadas por el mejor precio del cacao y los mayores volúmenes de despachos internacionales de uva, mango y cítricos.

“En el caso de las uvas hemos crecido 59 por ciento en exportación este primer mes del año respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso del mango también hemos reportado un crecimiento del 53.3 por ciento y los cítricos también estamos creciendo con más del 30.1 por ciento”, explicó

“En el caso del cacao, el crecimiento ha sido del 189 por ciento favorecido por el precio que se mantiene todavía alto” enfatizó.

También, destacó el crecimiento del sector pesca, con la harina de pescado que creció más del 72 % en enero de este año y también las algas (143 %) y más de 111 % en conchas de abanico. Esto en lo que corresponde a volúmenes de exportación. 

“En el caso del sector textil y confecciones también hemos registrado un crecimiento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año 2024 con más de 138 millones de dólares en exportación y en las exportaciones metalúrgicas hemos crecido un 23.2 por ciento”, detalló la ministra Desilú León. 

Por otra parte, destacó el crecimiento de las exportaciones de las regiones del país.

“Entre ellas, 17 regiones son las que han destacado en este primer mes del año, entre ellas Huánuco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Puno, entre otras, que realmente están demostrando en sus diversos productos de exportación un crecimiento importante”, dijo.

“Esto es digno de destacar y de felicitar a todos los agroexportadores que también han crecido en número en enero del presente año en 7.2 % de expansión.

“Hay condiciones favorables, se están dando políticas adecuadas que permiten que nuestros exportadores, tanto los que ya exportaban como los que están ingresando al círculo de la exportación puedan salir a los mercados internacionales, estamos abriendo mercados”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV  / MDV 
JRA

Publicado: 12/3/2025