23:51 | Ucayali, set. 23.
La mayoría de los incendios forestales se vienen originando a causa de la actividad humana, por lo que el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, pidió celeridad al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para que las investigaciones permitan revelar la identidad de los responsables del daño al ecosistema y la salud de la comunidad ucayalina.
En ese contexto, la autoridad regional exigió sanciones ejemplares para que no se repitan catástrofes de este tipo.
Este pedido fue formulado en conferencia de prensa, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, en la que se evaluó la situación crítica que afronta actualmente la región.
Durante la cita, el Colegio de Biólogos de Ucayali dio a conocer la alta contaminación del aire y los graves daños a la salud que viene ocasionando la humareda.
La contaminación provocada por los incendios, que nunca antes se había visto en la región, preocupó a la autoridad regional al punto de insistir en la celeridad de las investigaciones. Asimismo, invocó a los agricultores a evitar la quema de sus parcelas sin las debidas precauciones. Además, exhortó a los congresistas amazónicos a modificar la actual ley forestal.
De otro lado, Gambini dio a conocer las acciones y gestiones realizadas para enfrentar los incendios. Entre ellos, se encuentran la declaratoria en emergencia de la región, el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves para el control del fuego y la activación del Seguro Catastrófico Agrario para los hombres de campo damnificados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 23/9/2024