La festividad en honor a la Santísima Cruz de Mayo, que se celebra en la provincia de Chupaca, región Junín, congregó hoy a miles de feligreses y visitantes, que participaron en el día central de la fiesta tradicional.
Los representantes de los barrios se concentraron en la iglesia San Juan Bautista, donde se ofició la misa general; el templo lució abarrotado durante el oficio religioso que estuvo a cargo del párroco de la provincia de Chupaca.
Culminada la liturgia se presentó la orquesta más grande, con la participación de los integrantes de las agrupaciones musicales que contrataron conjuntos de shapish (danza guerrera folclórica) para la fiesta de cruces. Los músicos tocaron La normal de Chupaca, Amarra tu ashute y la Danza guerrera de los shapish, del reconocido compositor Jesús Emilio Dorregaray.
Después se hizo la procesión de las cruces de 33 capillas de esta provincia ubicada el noroeste de la ciudad de Huancayo; el recorrido fue encabezado por el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez; el presidente de la Asociación Cultural Shapish de Chupaca, Héctor Córdova Jiménez, y los caporales.
“Sí, es una fecha trascendental, más la fe que tenemos a la Santísima Cruz de Mayo. Chupaca es una provincia con mucha fe a la Santísima Cruz de Mayo, en cuyo honor y homenaje se baila la danza guerrera de los shapish”, dijo el alcalde Bastidas Vásquez.
La danza guerrera de los shapish
Luego se efectuó un multitudinario pasacalle por el perímetro de la plaza Independencia de la ciudad de Chupaca, donde la gran cantidad de público observó la danza guerrera de los shapish, que es una de las expresiones culturales más importantes del centro del país y que fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2006.
Una vez culminada la comparsa de los 34 conjuntos de shapish —uno de ellos invitado—, que este año se inscribieron para participar del concurso de la danza guerrera, las delegaciones se trasladaron a sus respectivos barrios para participar del convite, en el que se comparte comida y bebidas, y se baila al compás de las orquestas folclóricas contratadas por caporales.
De acuerdo con la programación tradicional, el esperado concurso de la danza de shapish se llevará a cabo mañana jueves 4 de mayo, desde las 10:30 horas, en la plaza Independencia, en la que participarán 33 conjuntos acompañados de su respectiva orquesta; la competencia será abierta a todo el público y sin ningún costo.
La danza guerrera de los shapish fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 7 de agosto del 2006 por su gallardía, elegancia y marcialidad, y por el mensaje de lucha, esfuerzo, devoción, reciprocidad y cooperación que transmite.