20:40 | Chincheros, Apurímac, ago. 2.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, colocó hoy la primera piedra y dio inicio a las obras de construcción del nuevo hospital de Chincheros, en la región Apurímac, que demandará una inversión superior a los 200 millones de soles y beneficiará a más de 174,000 habitantes.
Esta actividad se efectúa en cumplimiento de la política de cierre de brechas de infraestructura hospitalaria y fortalecimiento de los servicios de salud del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
“La presidenta nos ha encomendado la tarea de concluir este hospital; lo hemos empezado de cero con el perfil técnico, expediente y hoy la ejecución del inicio de obra. Es un compromiso de este Gobierno, porque somos un Gobierno de obras y acciones”, expresó el ministro.
Sánchez también mencionó que solo en la región Apurímac se cuenta con una inversión en salud que supera los 2,000 millones de soles, sin contar los proyectos incluidos en el Plan Mil y la inversión en ambulancias.
“Son decisiones políticas las que estamos tomando: la inversión que estamos haciendo en Apurímac está acorde con el olvido histórico que ha sufrido esta gran región de parte de los gobiernos anteriores. Nosotros estamos terminando con esto. La presidenta me encargó ser el padrino de esta región y eso estamos asumiendo”, señaló.
El proyecto del hospital de Chincheros comprende 22 consultorios, cuatro tópicos, dos salas de parto, ocho camas para emergencia, cuatro camas para cirugía, 46 camas para hospitalización, siete camas para obstetricia, tres incubadoras, así como equipamiento y mobiliario médico completo.
Se trata de una moderna infraestructura de tres pisos, de categoría II-1, que se construirá sobre 14,456 metros cuadrados, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).
Otras inversiones en salud
El ministro Vásquez Sánchez anunció, además, que se avanza con la construcción del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, que se ejecutará bajo la modalidad de gobierno a gobierno con Reino Unido. Asimismo, el hospital de Andahuaylas, paralizado por muchos años, se encontrará a cargo del Ministerio de Salud.
“Antes de terminar agosto estaremos firmando con el Gobierno de Reino Unido para la elaboración del expediente de saldo de obra y antes de julio del 2026 pondremos al servicio de la región el hospital de alta complejidad Guillermo Díaz de la Vega”, afirmó.
De igual manera, cinco de las siete provincias de Apurímac se encuentran intervenidas con proyectos de inversión en salud, entre los que destaca el hospital de Tambobamba con S/147 millones; el hospital de Challhuahuacho con S/138 millones; el centro de salud Haquira con S/46 millones; el centro de salud Cotabambas con S/55 millones, y el hospital de Chalhuanca con perfil viable.
“Estamos haciendo justicia con las zonas que han sido desatendidas históricamente. Hemos asumido con gran responsabilidad y con desafío el reto. Nos mantendremos vigilantes para que se trabaje conforme al expediente. Personalmente me encontraré supervisando y seré implacable para que los funcionarios cumplan y entreguen una obra de calidad”, aseveró el ministro.
Campaña de salud
En coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac y la Dirección Regional de Salud se desarrolló una jornada integral de atención especializada y gratuita en la plaza de Chincheros.
Para ello, el Minsa desplegó un equipo de profesionales en ginecología, oftalmología, neurología, pediatría, rehabilitación, medicina interna, dermatología y otras especialidades que permanecerán hasta el 4 de agosto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 2/8/2024