04:15 | San Martín, set. 26.
Una brigada conformada por 26 guardaparques bomberos forestales, que provienen de cinco áreas naturales protegidas del sur de Perú, arribó a la ciudad de Rioja, región San Martín, para reforzar las acciones que se desarrollan para mitigar los incendios forestales registrados actualmente en el distrito de Awajún.
Así lo informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que precisó que los incendios forestales afectan a las comunidades nativas de Shampuyacu y Alto Mayo, en el ámbito del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM).
Agregó que la presencia de estos guardaparques bomberos se coordinó con la municipalidad distrital de Awajún y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam).
Sernanp informó que la brigada de combatientes forestales está integrada por guardaparques del Parque Nacional del Río Abiseo (San Martín), el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco), Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Titicaca y Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), quienes suman esfuerzos junto al personal bombero forestal del Bosque de Protección Alto Mayo.
Sostuvo que en la actualidad las labores de control de las emergencias son desarrolladas por la brigada de guardaparques bomberos forestales del BPAM, PNCAZ y Parque Nacional Río Abiseo, quienes han desarrollado acciones de manera consecutiva durante los últimos 10 días en zonas de difícil acceso, liquidando 22 focos de incendios.
Sernanp precisó que, durante las últimas cerca de dos semanas, se han registrado 22 alertas de incendios forestales en el ámbito del BPAM, de los cuales 17 se produjeron al interior de esta área natural protegida y cinco en su zona de amortiguamiento o sectores cercanos.
Los sectores que se han visto afectados por estas emergencias al interior del BPAM son Camino al Milagro-Alto San Juan, Las Flores parte alta-Alto Valle, Paraíso del Alto Mayo, Estrellita, El Mirador, Peña Blanca y Agua Negra; mientras que en su zona de amortiguamiento se han registrado incendios forestales en los sectores Copal y Camino al Milagro-Alto San Juan.
A estas acciones de mitigación de los incendios también se han llevado a cabo esfuerzos para proteger y rescatar especies de fauna silvestre afectadas por estas emergencias. Es así que, durante la liquidación de uno de los incendios registrados en esta área protegida, guardaparques del BPAM rescataron una culebra de la cordillera.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
GRM
Publicado: 26/9/2024