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Cajamarca adquiere equipos informáticos y biomédicos para mejorar servicio de telemedicina

Inversión de equipamiento asciende a S/ 1.5 millones

Cajamarca adquiere equipos informáticos y biomédicos para mejorar el servicio de telemedicina y de establecimientos de salud. ANDINA/Difusión

Cajamarca adquiere equipos informáticos y biomédicos para mejorar el servicio de telemedicina y de establecimientos de salud. ANDINA/Difusión

07:41 | Cajamarca, jul. 31.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca adquirió modernos equipos informáticos y biomédicos con una inversión aproximada de 1.5 millones de soles para fortalecer el servicio de telemedicina y los establecimientos de salud de esta región.

La adquisición de aparatos de última generación es un paso importante hacia la modernización del servicio de salud y se distribuirán a las redes de salud de Cajamarca, informó el titular de la Diresa Cajamarca, Rommel Cerda Gonzales.


Los nuevos equipos no solo mejorarán la capacidad de diagnóstico y atención en los establecimientos de salud, también se fortalecerá el sistema de teleatención y plataformas regionales.

En la ceremonia de distribución - realizada en las instalaciones de la Diresa -, participó el representante de la Dirección de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencia del Minsa, Geanpeare Marcos Salas.

Son 108 equipos biomédicos: retinógrafos, electrocardiógrafos, sistemas de videoconferencia, espirómetros, monitores de funciones vitales, entre otros, lo que permitirán acercar los servicios especializados a zonas rurales y alejadas, reduciendo la necesidad de desplazamientos y mejorando la calidad de atención en el primer nivel.


“Se ha priorizado 25 instituciones prestadoras de servicio de salud en la región; entre ellas, establecimientos de salud, redes de salud de las provincias de San Ignacio, Jaén, San Pablo y Contumazá, donde se tuvo en cuenta el avance en telemedicina”, dijo Rila Saldaña Delgado, coordinadora Regional de Telemedicina de la Diresa.

El objetivo de la telemedicina es acercar los servicios de salud a través del uso de la tecnología de la información y comunicación (TID); con ello “podemos evitar gastos en las referencias y contrareferencias, a través de la teleinterconsultas con médicos especializados no solamente de la región sino a nivel nacional”, acotó.

La funcionaria reveló que cuentan con el sistema Teleatiendo, que agrupa todas las actividades de telemedicina como teleconsulta, teleinterconsulta y monitoreo de todo aquello que involucra tener una consulta directa con médicos a nivel nacional y en diversas especialidades. “De igual modo, el paciente puede acercarse al establecimiento de salud”.


“Es una atención híbrida, es decir, puede ser virtual o presencial. Por ejemplo, si viene un paciente con un problema gastroenterológico, lo que va a pasar es que probablemente el establecimiento salud no cuenta con esa especialidad; sin embargo, pasa consulta con un médico general que se encuentra en las IPRESS”, subrayó.

Al realizarse el análisis correspondiente a través del médico y equipo de salud, se solicita la atención de la institución prestadora del servicio de mayor capacidad resolutiva como el hospital regional, instituto nacional u hospital nacional, donde se cuente la especialidad para resolver el problema de salud del paciente, puntualizó.

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(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 31/7/2024