Como medida de prevención y para proteger a 240 pobladores ante un eventual desborde, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), conformó un dique con piedras en la margen derecha del río Condebamba, en los sectores La Merced y El Porvenir, en el distrito de Condebamba, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca.
Esta acción evitará un eventual desborde del río y protegerá a la población que vive en la zona durante la época de lluvias. En simultáneo, especialistas del PNC coordinan con las autoridades locales, a fin de mejorar y habilitar las vías de acceso de los distritos de Santa Cruz (Cutervo), Sallique (Jaén), Chirinos y La Coipa (San Ignacio), y Calquis (San Miguel) en beneficio de 2,900 pobladores.
“Por disposición de nuestra ministra Hania Pérez de Cuéllar, estamos atendiendo de manera preventiva en las zonas más vulnerables ante la temporada de lluvias, en permanente coordinación con los gobiernos locales”, mencionó el director ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades, José Panta.
Por otro lado, y como parte de las acciones que realiza el Ministerio de Vivienda para garantizar el acceso al agua potable, se ha distribuido este recurso –de manera gratuita– mediante camiones cisterna, en los sectores El Pongo, Fila Alta, Chamaya, Molino Chamaya, Palo Blanco, La Pushura y San Agustín VI etapa, del distrito y provincia de Jaén, en beneficio de 375 vecinos.
En lo que va del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el sector –a través del PNC– realizó 41 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, drenes y quebradas en esta región, y eliminó 260,641 metros cúbicos de lodos, piedras y maleza (equivalente a 17,376 volquetadas), en beneficio de más de 88,000 pobladores.
(FIN) ELJ/LZD