Andina

Tradicional Bajada de las Cruces en distrito pasqueño Chacayán cautivó a muchos turistas

Es el preámbulo a la fiesta en honor al Señor de Tayta Jogorón y Matacruz, que se celebrará en febrero

Numerosos turistas llegan al distrito de Chacayán para apreciar un hermoso paisaje y disfrutar de las mejores comidas típicas

Numerosos turistas llegan al distrito de Chacayán para apreciar un hermoso paisaje y disfrutar de las mejores comidas típicas

14:31 | Pasco, ene. 12.

En el distrito de Chacayán, en la región de Pasco, se llevó a cabo en la víspera la tradicional Bajada de las Cruces, un evento que se ha convertido en una celebración año tras año. Este acto de devoción y encuentro de la población, es un preámbulo de la fiesta de los barrios de arriba y abajo en honor al Señor de Tayta Jogorón y Matacruz, que se celebrará en el mes de febrero.

Antes de la Bajada de las Cruces, se desarrolló una misa en la iglesia principal del distrito, ubicada en la plaza principal, donde participaron feligreses, cabecillas de ambos barrios, familiares e invitados, quienes se dieron cita para llegar a la tierra de Chacayán.

Rituales y Tradiciones

Luego de la misa, todos se dirigieron a la capilla para alistar la cruz y realizar los honores religiosos. En cada capilla se procede con el encendido de las velas, donde se realiza la veneración andina: se mastica coca, se comparte con los familiares y se prepara todo para el peregrinaje. Este ritual es una muestra del misterio y la devoción que se entrelaza con la majestuosidad y la fe hacia la cruz.

Peregrinaje y Devoción

Los cabecillas, son los responsables de bajar la pesada cruz de madera que lleva el rostro de nuestro Señor Jesucristo. Durante el recorrido, se hace una pequeña parada en cada estación, conocido como "Caipincruz", que en español significa descanso. En estas estaciones, los fieles rezan y los cabecillas se cambian para cargar la pesada cruz, acompañados de una banda de músicos.


Estas cruces recorrerán las casas de los diferentes cabecillas y mayordomos, quienes las velarán hasta la festividad en febrero.


Preámbulo de la Fiesta de los Compadres

Esta tradición es el preámbulo de la fiesta de los compadres, que se desarrollará durante la última semana de febrero y durará cinco días. La celebración incluye bailes, compartir con familiares y amigos, y disfrutar de la música y la comida típica del lugar. Cada barrio tiene su propia peculiaridad, su propia música y sus propios pasos, lo que convierte la celebración en una competencia sana.



Una invitación a conocer Chacayán

No te olvides de visitar Chacayán en febrero, ubicado a una hora de Pasco y a 9 horas de Lima. "La población se vuelca a las calles para celebrar. Numerosos turistas llegan al distrito para apreciar un hermoso paisaje y disfrutar de las mejores comidas típicas.

Más en Andina:



(FIN) WMCH/TMC


Publicado: 12/1/2025