Con el fin de responder de manera oportuna a la atención de las necesidades urgentes de las familias afectadas por las intensas lluvias que se registran en La Libertad, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, coordinó acciones para la entrega de ayuda humanitaria y para asegurar la protección social de las personas vulnerables ante los desastres naturales.
La coordinación se hizo con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de La Libertad y los jefes territoriales de los programas sociales.
“El compromiso del Gobierno y de los gestores en el territorio es seguir con los trabajo de limpieza y descolmatación, para que, en caso se presenten emergencias o peligros, puedan ser enfrentadas de la mejor manera y reducir el impacto en la población”, sostuvo.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/14/001144175M.jpg)
Urteaga y las autoridades articularon el trabajo conjunto con el equipo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad.
Además, verificó que se cuenta con el abastecimiento de ayuda humanitaria (alimentos, ropa, carpas, entre otros) y con el apoyo del Ministerio de Defensa para trasladarla vía aérea y asegurar la rápida atención en caso se agudicen las lluvias y deslizamientos.
Sobrevuelo de supervisión
La ministra llegó hasta la quebrada El León, la cual protege a la población de Trujillo contra inundaciones y evaluó el cumplimiento de las medidas de protección. También se trasladó al distrito de Alto Trujillo para inspeccionar la maquinaria que trabaja en la mejora de accesos afectados por las lluvias intensas.
Además, la ministra y las autoridades sobrevolaron la zona andina de La Libertad, como la provincia de Pataz, para supervisar la situación y articular esfuerzos que permitan atender las necesidades urgentes de las familias afectadas.
Urteaga indicó que en Pataz hay dos tambos del programa PAIS, donde se almacenan herramientas que se han puesto a disposición de la población para que puedan descolmatar parte de las zonas afectadas.
Más en Andina: