Este cultivar desarrollado por la Estación Experimental Agraria Donoso Huaral del INIA, a través del Programa Nacional de Hortalizas, destaca además por su precocidad alcanzando los 5 meses de periodo vegetativo (esto favorece a la economía del productor), con tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo, ofrece también bulbos de alta calidad, haciéndolo competitivo en los diversos mercados.
Este cultivar se adapta a condiciones medioambientales de las regiones de Lima, Ancash, Junín y Arequipa, además posee un rendimiento productivo uniforme en los valles interandinos de la costa y sierra central.
Debido a estas cualidades, el cultivar de ajo INIA 105 - DONAJUS, desarrollada por el INIA, se constituye en una alternativa tecnológica varietal que permitirá mejorar la producción agraria, elevando el rendimiento, y fortalecer la economía familiar de los productores de ajo.
El cultivo de ajo en el Perú se realiza durante todo el año. La mayor parte de la producción corresponde a la región Arequipa con más de 72 % del área sembrada. A nivel de Sudamérica supera a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Para la campaña agrícola 2024/2025, se prevé llegar a las 11,132 hectáreas de cultivo de ajo, lo cual representaría un aumento de 27 % respecto a la campaña 2023/2024.