Andina

Conoce Donajus, el superajo que puede llegar a producir más de 14 toneladas por hectárea

Nueva variedad fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

Los productores de ajo podrán incrementar hasta en un 30 % sus ingresos gracias a esta nueva variedad de alta calidad genética desarrollada por el INIA. ANDINA/Difusión

Los productores de ajo podrán incrementar hasta en un 30 % sus ingresos gracias a esta nueva variedad de alta calidad genética desarrollada por el INIA. ANDINA/Difusión

09:19 | Lima, dic. 23.

Una nueva variedad de ajo promete ser la sensación entre los agricultores peruanos, en especial de los valles productores de este cultivo. Se trata del INIA 105 - Donajus, una supervariedad de ajo de alta calidad genética que puede llegar a producir más de 14 toneladas por hectárea.

Por su alto valor genético, esta tecnología tiene la capacidad de ofrecer un rendimiento productivo superior a 14 toneladas por hectárea, lo que mejorará en un 30 % la rentabilidad económica del pequeño y mediano agricultor, resaltó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que desarrolló este superajo que ahora está a disposición de todos los productores del país.

Detalló que el INIA 105 - DONAJUS, es un cultivar de ajo desarrollada por investigadores de esa institución para lo cual se realizó la colección de material genético de las principales zonas productoras de ajo en el Perú, luego la caracterización morfológica, pruebas de Distinguibilidad, Homogeneidad y Estabilidad (DHE), entre otros.

Este cultivar desarrollado por la Estación Experimental Agraria Donoso Huaral del INIA, a través del Programa Nacional de Hortalizas, destaca además por su precocidad alcanzando los 5 meses de periodo vegetativo (esto favorece a la economía del productor), con tolerancia a las principales plagas que afectan al cultivo, ofrece también bulbos de alta calidad, haciéndolo competitivo en los diversos mercados.

Este cultivar se adapta a condiciones medioambientales de las regiones de Lima, Ancash, Junín y Arequipa, además posee un rendimiento productivo uniforme en los valles interandinos de la costa y sierra central.

Debido a estas cualidades, el cultivar de ajo INIA 105 - DONAJUS, desarrollada por el INIA, se constituye en una alternativa tecnológica varietal que permitirá mejorar la producción agraria, elevando el   rendimiento, y fortalecer la economía familiar de los productores de ajo.

El cultivo de ajo en el Perú se realiza durante todo el año. La mayor parte de la producción corresponde a la región Arequipa con más de 72 % del área sembrada. A nivel de Sudamérica supera a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Para la campaña agrícola 2024/2025, se prevé llegar a las 11,132 hectáreas de cultivo de ajo, lo cual representaría un aumento de 27 % respecto a la campaña 2023/2024.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 23/12/2024