Andina

Israel dice estar preparado para "cualquier escenario" tras la liberación de rehenes

AFP

AFP

07:23 | Jerusalén, feb. 15.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, celebró la puesta en libertad de tres rehenes israelíes en Gaza este sábado, si bien advirtió de que las tropas en el enclave palestino están "completamente desplegadas y preparadas para cualquier escenario" en caso de que el grupo islamista Hamás trate de "violar el acuerdo" de alto el fuego.


"El Ejército está completamente desplegado para cualquier escenario y cualquier intento de la organización terrorista Hamás de violar el acuerdo y evitar la liberación de rehenes", dijo Katz en un comunicado. 

El ministro israelí dio la bienvenida en su mensaje a Iair Horn, Alexander (Sasha) Trufanov y Sagui Dekel-Chen, los tres israelíes liberados por Hamás en Jan Yunis (sur de Gaza), en una posición simbólica que ya había utilizado con anterioridad: la casa de Yahya Sinwar, líder de los islamistas en Gaza al que el Ejército israelí mató el pasado 16 de octubre.

"Gracias a ti, presidente de Estados Unidos Donald Trump, por estar con nosotros", añadió, asegurando que Israel pretende continuar el trabajo conjunto con el magnate para asegurar el retorno de los 70 cautivos que siguen en Gaza.

También el presidente de Israel, Isaac Herzog, aplaudió la salida de Gaza de Horn, Dekel-Chen y Trufanov. 

"Completar el acuerdo de rehenes es un imperativo humano, moral y judío. Continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para traer de vuelta a nuestras hermanas y hermanos cautivos en Gaza, ¡hasta que vuelva el último!", dijo en un comunicado.

Por otro lado, las amenazas de Katz llegan tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel, después de que los primeros suspendieran el intercambio de este sábado hasta que el Estado hebreo dejara de "violar" el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Hamás acusó entonces a Israel de haber matado a decenas de personas en el enclave desde que comenzó la tregua, de atrasar el acceso de los gazatíes al norte cinco días más allá de lo acordado y, sobre todo, de limitar notablemente el acceso de ayuda humanitaria y unidades de alojamiento temporales con respecto a lo acordado.

Entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, determinó que su país pondría fin al alto el fuego si este sábado no se producía el canje de rehenes por presos palestinos. Hamás celebró haber logrado más compromisos por parte de Israel para la entrada de ayuda en el enclave y anunció entonces que este se llevaría a cabo. 

Los liberación hoy de los tres rehenes israelíes en Gaza se produce a cambio de la puesta en libertad de 369 presos palestinos por parte del Estado judío

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  

Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 15/2/2025