El Gobierno Regional de Cusco solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la incorporación de más distritos en la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente, ante las las lluvias intensas, nevadas y otros eventos naturales que se registran en esta región.
La petición será por medio de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (OGRDS), que considera los 18 distritos de la provincia de La Convención y aquellos que están ubicados en las márgenes de los ríos Mapacho y Vilcanota que aumentaron en su caudal, según Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al
Decreto Supremo N°007-2025-PCM, la medida de preparación y prevención alcanza a 338 distritos del ámbito nacional, de los cuales solo 20 corresponden a la región del Cusco, y urgen incluir más localidades ante las emergencias y riesgos que presentan.
Heladas y nevadas en zonas altas
Miguel Oscco Abarca, director de esta oficina, informó que recientemente recibió la visita de los ministros de Vivienda y Agricultura, así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Juan Carlos Urcariegui Reyes, a quienes demandó también
declarar en emergencia zonas altoandinas.
Esta medida es porque en las partes por encima de los 3,800, más de 4,000 m.s.n.m., registran precipitaciones sólidas, granizada y nieve, e incluso una inusual helada que afecta los campos de cultivo y ganadería.
Oscco Abarca señaló, que, para evitar eventualidades a causa de estas precipitaciones, se trabajó en los últimos años en temas de prevención con la ejecución de obras de defensa ribereña que reducen los riesgos de inundaciones.
“En proyectos de inversión tenemos valorizado más de 500 millones de soles en obras de prevención y reducción de riesgos de diferentes fenómenos lluvias, sequías y otros”, declaró el funcionario.
Finalmente, para afianzar el trabajo acorde a estas emergencias, informó que en el marco del Decreto Supremo N° 007, su instancia recientemente brindó asistencia técnica a las autoridades del primer nivel de respuesta de los 20 distritos declarados en estado de emergencia.
Dato
Las intensas lluvias provocan bloqueos de vías en las provincias de La Convención, Calca, Paucartambo, entre otras, y mantiene en riesgo a las poblaciones que viven en márgenes de los ríos Mapacho y Vilcanota, como son Quispicanchi, Calca, Urubamba, Paucartambo, entre otros.