La cuarta corrida de Feria del Aniversario de la Monumental Plaza México presenta el lunes en su cartel al peruano Andrés Roca Rey y a los mexicanos Joselito Adame y Arturo Gilio II, quien enfrentarán reses de Xajay.
Hace poco más de un año, el 29 de enero de 2024, unos 40.000 aficionados llenaron los tendidos de la Plaza México. La razón fue la reapertura del coso de Insurgentes tras dos años de prohibición para dar corridas de toros el Monumental.
En semejante escenario Andrés Roca Rey se rajó sin paliativos en uno de los días más importantes de la historia del toreo. Dejó ir un toro vivo de un encierro descastado, falto de trapío, sin emoción y noblote, en el mejor de los casos. Sin grandes dificultades.
Curiosamente no fue el único toro responsabilidad de Roca Rey que volvió a chiqueros por su propio pie, en emplazamientos claves de la tauromaquia. Le sucedió igual el 24 de mayo en Madrid.
A pesar de ello el peruano cerró el 2024 con 70 presentaciones 129 orejas y tres rabos; saliendo a hombros en Sevilla, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Málaga y Córdoba.
Su participación en la película Tarde de Fiesta, premiada con la Concha de Oro 2024 de San Sebastián completa un año al que no le faltó una seria cornada recibida por el matador en Madrid el 6 de octubre.
El 2025 empieza para el peruano, por lo tanto, con el reto de lograr hacer olvidar su tropiezo en la Plaza México en la que será su primera corrida del año.
Hay poco en cambio que tense la comparecencia del mexicano Joselito Adame más allá de la importancia del festejo.
El veterano espada parece será anunciado este 6 de febrero dentro de la madrileña Feria de San Isidro.
En su reciente actuación del 31 de enero, en la Feria de San Sebastián en San Cristóbal, Venezuela, sumó un indulto a su estadística por lo que llega a la capital mexicana en buen momento.
Cierra el cartel Arturo Gilio II, quien afronta se segunda corrida de importancia de una semana clave para él. El sábado 1 de febrero en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, mañana en La Plaza México y el sábado en León.
Gilio ha contado con una importante e inusual campaña publicitaria fuera del entorno taurino por México y será una buena oportunidad para justificarla por parte del espada.
El hierro de Xajay es el protagonista en el apartado ganadero. Su última tarde el 4 de febrero del 2022 envió al albero capitalino un pobre encierro de descastados.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JSO
Publicado: 2/2/2025