La inversión minera acumulada al cierre del primer bimestre del 2025 ascendió a 654 millones de dólares, siendo el rubro de Exploración el indicador que más se ha incrementado durante el periodo inicial del presente año, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En lo que respecta a la inversión en Exploración, en febrero del 2025 alcanzó los 38 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual del 19.8% respecto al mismo mes del año anterior, según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
- Perú tiene ahora cartera de 68 proyectos de inversión minera por US$ 63,000 millones
Este crecimiento fue impulsado principalmente por mayores inversiones de Compañía Minera Zafranal, en sus Unidades Económicas Administrativas "CMZ 3" y "CMZ 4"; Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., en sus Acumulaciones "Gran San Gabriel" y "Acumulación Yumpag"; y Minsur en su Unidad Económica Administrativa "Nuñoa".
A nivel acumulado, durante el primer bimestre del 2025, la inversión en exploración ascendió a 77 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 22.1% en comparación con los 63 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2024.

A nivel de titulares mineros, quienes concentraron mayor monto de inversión en el rubro fueron Compañía Minera Zafranal, que lideró la inversión con 13 millones de dólares, alcanzando una participación del 16.8% del total.
En segundo lugar, Compañía de Minas Buenaventura ejecutó 8.8 millones de dólares, representando el 11.4%. Y en tercer lugar se ubicó Compañía Minera Poderosa, que destinó 8.5 millones de dólares, logrando una participación del 11%.
- Perú aumentaría producción de cobre a 4 millones de toneladas por año
En cuanto a la inversión ejecutada por departamentos, al primer bimestre del 2025, Moquegua se mantuvo en el primer lugar con un monto superior a los 103 millones de dólares, representando el 15.9% del total, respaldado por el incremento interanual en la inversión de Compañía de Minas Buenaventura y Southern Perú.
Por su parte, Arequipa ascendió al segundo lugar al registrar una inversión de 74 millones de dólares, lo que equivale al 11.3% de la inversión total. En este departamento, destacó Sociedad Minera Cerro Verde por su mayor monto de inversión ejecutado en su "Planta de Beneficio Cerro Verde".
En tercer lugar se ubicó Áncash con un monto de 71 millones de dólares, representando el 10.9% del monto total. La inversión en este departamento fue liderada por Compañía Minera Antamina, por los mayores desembolsos realizados en su Unidad Económica Administrativa "Yanacancha 1" y su Planta de Beneficio "Huincush". Estos tres departamentos concentraron el 38.2% de la inversión minera ejecutada a nivel nacional.