La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, anunció la presentación de una moción para declarar en emergencia el transporte en Lima y Callao, además de resaltar la urgencia de implementar soluciones integrales para garantizar un sistema eficiente, seguro y sostenible en ambas jurisdicciones.
Fue durante un encuentro con representantes de gremios de transporte formal en el país para abordar la grave crisis que enfrenta el sector en Lima y Callao, el cual contó con la participación de Jaime Graña, gerente general de la Asociación de Automotriz del Perú (AAP) y representante de la Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú (AETTP).
“La crisis del transporte en Lima y Callao es insostenible. La congestión vehicular nos roba tiempo y productividad, los colectivos ilegales y combis invaden descontroladamente, mientras empresarios y operadores enfrentan extorsión y sicariato", sostuvo Juárez.
Dijo que a ello se suma el deterioro vial y una contaminación que cobra más de 10,000 vidas al año, reduciendo la esperanza de vida en 2.3 años. "Es momento de actuar con urgencia para devolver a los ciudadanos un sistema de transporte seguro, eficiente y sostenible”, remarcó.
Durante el evento se propusieron medidas clave como la creación de un equipo especial de policía para proteger a operadores y usuarios, junto con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en los vehículos. También se planteó modernizar el parque automotor con incentivos fiscales, un fondo de chatarreo y promover la electromovilidad y sistemas masivos de transporte limpio y eficiente.
En infraestructura, se destacó la necesidad de mejorar las vías de acceso al Callao, Chancay y el aeropuerto Jorge Chávez, además de implementar la segregación vial y la fiscalización electrónica. Finalmente, se enfatizó en combatir la informalidad en el sector para fortalecer el transporte formal que genera empleo y cumple con sus obligaciones tributarias.
"La crisis del transporte no se resuelve postergando decisiones ni prolongando la vida útil de vehículos obsoletos. Es urgente implementar un Sistema Integrado de Transporte que garantice seguridad, orden y sostenibilidad para la ciudad. Cada retraso perpetúa el caos y afecta la calidad de vida de millones", afirmó Jaime Graña Belmont, representante de la AETTP.
En esta reunión de trabajo también participó el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, quien respaldó la iniciativa y aseguró que se priorizará la aprobación de esta moción por su carácter urgente y de interés nacional. “No podemos seguir permitiendo que millones de peruanos sufran un sistema de transporte caótico. Esta declaratoria de emergencia es el primer paso para un cambio real”, expresó.
El evento, realizado en el Salón Bolognesi del Congreso, también contó con la participación de importantes gremios como la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú), y la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (AEMUS), entre otros.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 10/12/2024