El ministro de Defensa, Walter Astudillo, pidió al Congreso exonerar a este sector y al Ministerio del Interior de las restricciones para el incremento de remuneraciones y pensiones previstas en el proyecto de presupuesto 2025, como un justo reconocimiento al personal de ambas instituciones.
Durante su presentación ante el pleno del Congreso, que debate el presupuesto 2025, pidió que se autorice dicho incremento, así como el cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) sobre la base del 100% de la remuneración, como está previsto en la ley.
“Hay un compromiso del Poder Ejecutivo que se expresó en julio de este año y responde a una iniciativa del gobierno como justo reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que entregan parte de su vida y todo su tiempo al servicio del país”, aseveró.
“Agradezco a todos ustedes por su apoyo para estas personas que no tienen derecho a sindicalizarse, a hacer huelga, expresarse públicamente. Pido que nosotros, como autoridades, estemos a la altura del requerimiento que está postergado por más de 12 años”, aseveró.
Presupuesto 2025
Astudillo indicó que la asignación para el 2025 al sector Defensa asciende a 8,893.1 millones de soles, lo que representa el 3.5% de la participación del presupuesto nacional para el próximo año. Se trata, según dijo, de un incremento en 2.8% en comparación del año fiscal 2024.
El 64.4% va al pago de planilla a personal activo y pensionistas, el 36.6% a gastos de funcionamiento y operatividad, entre otros.
Entre los gastos específicos,
indicó que 185.5 millones de soles irán a la lucha contra el terrorismo;
447.8 millones a la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres, 4 millones a la reducción de la minería ilegal, y 1.4 millones al desarrollo, ciencia e innovación tecnológica.
Asimismo, indicó que ejecución del presupuesto el 2023 alcanzó el 96.2%, mientras que el avance presupuestal 2024 es de 79.7% y que se espera alcanzar al cierre de este año el 98.9% de ejecución presupuestal.
El ministro también hizo especial énfasis, entre otros aspectos, al mantenimiento de 474 unidades operativas militares para mejorar la capacidad de respuesta, como en aeronaves, embarcaciones, equipos e infraestructura, así como realizar más de 12 mil acciones y operaciones militares a nivel nacional.
Sobre esta base, el ministro Walter Astudillo, reiteró el compromiso del Gobierno para fortalecer sus Fuerzas Armadas para el cumplimiento de sus roles constitucionales, además de mejorar las condiciones del personal que luchó y los que siguen enfrentando a los enemigos del Estado.
El presupuesto destinado al sector Defensa incluye los pliegos presupuestales del Ministerio de Defensa (junto con las Instituciones Armadas), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA).
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2024