La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó el estado del sistema de alerta ante El Niño costero y La Niña costera en “vigilancia" ante El Niño costero en la región Niño 1+2, que abarca la zona norte y centro del mar peruano; y precisa que el evento alcanzaría la categoría cálida débil y es probable que sea de corta duración.
En el comunicado 02-2025, el Enfen indicó la continuidad del estado “no activo” del sistema de alerta ante El Niño costero y La Niña costera, debido a la mayor probabilidad, en promedio, de condiciones neutras, las que persistirían hasta setiembre.
Además, informó que no se descartaba el desarrollo de un escenario cálido de corta duración entre febrero y marzo del 2025 en la región Niño 1+2. Esto asociado principalmente a la alteración de la circulación de los vientos en el Pacífico oriental, la cual podría favorecer al incremento anómalo de la temperatura del mar.
Calentamiento
En las últimas dos semanas, el calentamiento en la región Niño 1+2 ha continuado por encima del rango normal, configurando en promedio condiciones cálidas débiles para febrero, que confirman el escenario anticipado en el comunicado oficial 02-2025.
"Es así que se ha evidenciado el ingreso de las aguas cálidas a la zona norte del mar peruano, generando anomalías positivas en una capa de hasta 70 metros de profundidad. Asimismo, una onda de kelvin cálida pronosticada previamente hizo arribo a la costa en la última semana y su señal se observa principalmente en las anomalías positivas del nivel del mar hasta la fecha, contribuyendo al calentamiento anómalo superficial observado", detalla.
Refiere que "el rápido calentamiento del mar peruano frente a la costa norte ha favorecido la ocurrencia de episodios convectivos frente a Tumbes y Piura, generando intensas precipitaciones".
Debilitamiento de vientos
A la fecha, los pronósticos actualizados señalan la continuación del debilitamiento de los vientos y/o persistencia de las anomalías de vientos del oeste frente a la costa norte, así como el aumento significativo de la anomalía de la TSM en la región hasta aproximadamente el 10 de marzo.
"Ante esto, se considera más probable que en promedio las condiciones cálidas débiles prevalezcan en marzo, y que los valores del ICEN de febrero y de marzo se presenten en el rango cálido débil (> 50 %). Ante este escenario, se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad en marzo, principalmente en Tumbes y Piura. En la región andina y amazónica se esperan lluvias sobre lo normal, principalmente en marzo", agrega.
Si bien aún no hay certeza suficiente de que las actuales condiciones cálidas débiles se mantengan hasta abril, existe un 48 % de probabilidad de que esto ocurra, dependiendo su confirmación de la persistencia de las anomalías en el Pacífico occidental y del comportamiento del anticiclón del Pacífico Sur.
"Además, se prevé la llegada de una nueva onda kelvin cálida a la región en abril. En consecuencia, como medida precautoria, el Enfen ha activado el estado de alerta 'vigilancia de El Niño costero'", puntualiza.
Recomendaciones
El Enfen recomienda a los tomadores de decisiones y a la población tener en cuenta los escenarios de riesgo basados tanto en los avisos meteorológicos y pronósticos estacionales de alcance nacional. Esto con la finalidad de que se adopten las medidas que correspondan para la preparación y reducción del riesgo de desastres, ante las actuales condiciones oceánico-atmosféricas que afectarían a la costa y vertiente occidental del territorio nacional, principalmente.
La Comisión Multisectorial del Enfen continuará monitoreando la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y actualizando las perspectivas. El próximo comunicado oficial será emitido el viernes 14 de marzo del 2025.