Pelícanos thagus, ave marina considerada en peligro de extinción por el Estado conforme al Decreto Supremo 004-2014-Minagri, son cazados de manera ilegal en la playa ubicada en el sector La Bocana, en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, en la región La Libertad.
Así lo reveló la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, que tras ser alertada de este hecho realizó un
operativo contra la caza ilegal en la mencionada playa, con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Gerencia Regional de Agricultura, la municipalidad distrital de Santiago de Cao.
Al llegar al sector de La Bocana, las autoridades encontraron en la playa un total de 18 cadáveres de pelícanos, utilizados como señuelos por cazadores furtivos. Los cuerpos de las aves estaban fijados con palos y fierros, y rellenos con paja para simular que estaban en pie, con el fin de atraer a pelícanos vivos. Esta modalidad sería una de las técnicas ilegales utilizadas por personas inescrupulosas para cazar y capturar a estas aves presuntamente para el consumo.
También se hallaron 2 escopetas hechizas, 85 perdigones de plomo, 10 cartuchos plásticos y un frasco de pólvora.
En cumplimiento con la disposición fiscal, los cadáveres de los pelícanos fueron retirados e incinerados, neutralizando los implementos de caza ilegal para evitar su reutilización y continuar con la preservación de la biodiversidad marina.
La fiscal provincial Patricia Ponce Saavedra lamentó lo sucedido y remarcó la
gravedad de estos actos ilegales y el impacto que tienen sobre las especies marinas en peligro de extinción.
"Este tipo de actividades ilícitas no solo atentan contra las aves marinas, sino también contra la diversidad biológica de nuestra región. Como Fiscalía, estamos comprometidos en continuar luchando contra la caza ilegal, y reforzaremos nuestras acciones para asegurar la conservación de nuestra fauna", indicó la fiscal.
La magistrada hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la denuncia de estos delitos y trabajar juntos en la protección del medio ambiente.