La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy a los presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al 'vishing', una práctica fraudulenta que consiste en el uso de una línea telefónica convencional e ingeniería social para engañar a personas y obtener información financiera o de identidad.
Así lo informó el Ministerio Público a través de las redes sociales, precisando que este megaoperativo conjunto estuvo encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia.
En un trabajo de cooperación internacional, la PNP y sus pares de España, desarticularon la red criminal 'Los Cyber del Vishing'. En Lima se detuvieron 29 personas y se allanaron 23 inmuebles, mientras que en 7 ciudades de España, 42 delincuentes fueron capturados.
Los ciberdelincuentes utilizaban bases de datos de clientes bancarios de España y mediante llamadas falsas obtenían códigos para realizar fraudes en cajeros automáticos, en agravio de sus víctimas. El monto estafado superaría lo dos millones de euros.
En el Rímac se logró la detención judicial contra nueve mujeres y cuatro varones que trabajarían en una central telefónica desde donde llamaban a nombre de instituciones bancarias de España para cometer los delitos de estafa agravada, suplantación de identidad y otros.
En total, se han detenido preliminarmente a 28 personas y 20 en flagrancia delictiva, en diversos distritos de Lima y Callao. El operativo se realiza simultáneamente en diversos distritos de Lima, Callao y el país de España.
En la diligencia se vienen incautando equipos electrónicos, incluyendo varias PC y laptop, además de equipos celulares y agendas electrónicas con los datos de miles de ciudadanos españoles, se encontró en un inmueble más de S/ 300 000.
¿Qué es el 'vishing'?
El vishing es una estafa telefónica que se realiza a través de llamadas fraudulentas para obtener información personal de las víctimas. Los delincuentes que realizan vishing se hacen pasar por organizaciones legítimas, como bancos, entidades públicas o servicios al cliente de empresas, para engañar a los usuarios.
El objetivo de los ataques de vishing es obtener datos personales y bancarios, como contraseñas, números de la Seguridad Social, información bancaria, entre otros. También pueden intentar que las víctimas descarguen e instalen programas maliciosos o realicen algún pago.
Recomendaciones
No proporcionar ningún dato a la persona que llama.
Contar hasta tres antes de responder y anotar toda la información que se ofrezca.
Utilizar otro teléfono para llamar a un número de teléfono público oficial.
No hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos (phishing) ni los SMS (SMiShing) que se envíen.
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(FIN) JAM/LIT
Publicado: 3/12/2024