Andina

Cajamarca: Prolongada lluvia caracterizó festejo por 171 aniversario

Fenómeno climatológico obligó a suspender tradicional desfile institucional

El desfile tradicional por el aniversario de Cajamarca debió suspenderse por lluvia. ANDINA/Difusión

El desfile tradicional por el aniversario de Cajamarca debió suspenderse por lluvia. ANDINA/Difusión

16:00 | Cajamarca, ene. 3.

Teniendo como marco una fuerte lluvia, Cajamarca celebra hoy su 171 aniversario de independencia recordando la gesta histórica de sus ilustres ciudadanos Toribio Casanova López, Juan Antonio Egúsquiza Aristizábal y Pedro José Villanueva Espinoza.

La ceremonia central estuvo caracterizada por una prolongada lluvia, que se inició anoche, mientras se realizaba la tradicional serenata.


Esta contingencia llevó a suspender el desfile institucional que suele realizarse en la plaza de armas de esta ciudad.

Las actividades se iniciaron a las 9:00 horas con la misa Te Deum en la Catedral, a cargo del obispo Isaac Martínez Chuquizana. Luego se realizó el paseo de la bandera de Cajamarca por el perímetro de la plaza de armas, encabezado por el gobernador regional Roger Guevara Rodríguez y el alcalde provincial Joaquín Ramírez Gamarra.


La comitiva se trasladó hasta la plazuela la Recoleta donde yace el monumento a Casanova, Villanueva y Egúsquiza, gestores de la independencia cajamarquina. Las autoridades, junto a representantes de las instituciones locales, de la Policía Nacional y del Ejército, rindieron homenaje a los héroes cajamarquinos colocando ofrendas florales.


A esa hora la lluvia continuaba, incesante, y las autoridades retornaron a la plaza de armas para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional. Algunos ciudadanos con paraguas y protegidos con ponchos para lluvia se acercaron para apreciar el desfile; sin embargo, el paso de las delegaciones se canceló.

Palabras del alcalde
En su discurso, el alcalde Joaquín Ramírez resaltó el significado del aniversario. “Hoy celebramos 171 aniversario de nuestra querida Cajamarca, un lugar lleno de historia, de tradición y esperanza. Hoy recordamos a nuestros héroes, aquel grito de libertad, de independencia para forjar una ciudad bella, hermosa e inclusiva”, expresó.


Señaló que en este tiempo los cajamarquinos, “hemos sido testigos de momentos de grandeza y desafíos”. Asimismo, consideró que “nos falta mucho por hacer, y a través del esfuerzo colectivo lo vamos a lograr”. 

“Hemos estado esforzándonos estos años por tener grandes avances y transformar la ciudad en infraestructura y seguridad, hemos dado pasos importantes para mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos, acceder a la modernidad sin olvidar nuestras raíces”, puntualizó Ramírez.

(FIN) ELJ/FGM

Más en Andina:




Publicado: 3/1/2025