Para conocer más detalles sobre el proceso de recuperación de Petroperú, el diario El Peruano entrevistó al presidente de su directorio, Alejandro Narváez Liceras.
- ¿Cuál es la situación actual de Petroperú?
– Primero es importante que se tenga en claro que heredamos una empresa con una pérdida millonaria. Estamos hablando de más o menos 900 millones de dólares solo en el ejercicio 2024. Pero ya hemos detenido esa caída y esperamos cerrar el año con un poco menos de lo previsto en pérdidas. El 2025 será diferente, tenemos un plan de trabajo que busca recuperar lo que perdimos, como cuotas de mercado, además de reducir costos, estabilizar la producción de la Nueva Refinería Talara, importar productos más eficientes y económicos, junto a una política de austeridad profunda. En esa dirección estamos ahora.
– ¿Cuánto es la cuota de mercado que está proyectando recuperar?
– Con los avances que hemos tenido entre noviembre y diciembre, cerraríamos este año en torno al 25% y el 2025 daremos un salto importante para llegar a 38% como mínimo, lo cual esperamos que se cumpla, si no se alteran los supuestos con los que estamos trabajando actualmente.
– En cuanto a las medidas de austeridad que plantea, ¿cuánto se piensa ahorrar?
– Hay una lista grande de reducción de gastos con el objetivo de rebajarlos en torno al 30% el próximo año, pero este 2024 también tiene que reducirse en 10%. Eso abarca distintas cuentas y gastos innecesarios que se ha ido teniendo a lo largo de los últimos años.
– ¿Eso también incluye conseguir mejores precios del crudo que compran en el mercado internacional?
– Sin duda, pero además del crudo importamos diésel y algunas gasolinas. Tenemos que hacer una compra más eficiente, más económica y diversificar nuestros proveedores porque eso nos permitirá ahorrar. Por otro lado, los márgenes de refinación tienen que ser mejores y para eso hay que refinar aquel producto que demanda el mercado, lo cual básicamente es diésel.
– Señalaba usted que la integración vertical es importante, ¿qué pasará con los lotes petroleros de Talara, estarán bajo el manejo de Petroperú o serán licitados?
– He conversado con el presidente de PeruPetro [José Mantilla Castillo], le planteé esta preocupación y por lo menos dejamos constancia de que no puede ser posible que el Estado peruano, teniendo una moderna refinería, no tenga campo propio estando los lotes petroleros cerca de la Nueva Refinería Talara. Cómo puede entenderse que pase a privados, cuando es del Estado, pues una vez que vence el contrato con el privado pasa a manos del Estado y lo lógico es que esa producción sea parte de la empresa pública, como es Petroperú.
– Considera que Petroperú debe quedarse con los lotes petroleros…
– Sin duda, eso es lo que voy a defender desde mi perspectiva porque tengo razones fundadas y sólidas. Si tengo una refinería moderna y tengo a unos metros lotes petroleros que son del Estado, ¿cómo se podría explicar de que eso pase a manos privadas?
– ¿Con la privatización de los lotes petroleros hubo una mayor inversión?
– Prácticamente nada. Tenemos buenos fundamentos técnicos y económicos para defender lo que estamos pensando. No ha habido una inversión privada que haya permitido detener la caída de la producción o mejorar la producción. Si miramos las estadísticas, nos damos cuenta fácilmente de que ha habido cada vez menos producción de petróleo en el país y eso sencillamente se debe a que no hubo inversión por parte de los privados.
– ¿Cuánta producción alcanzaría Petroperú con los lotes que maneja?
– Si invertimos algo más podríamos llegar tranquilamente a 15,000 barriles diarios de los lotes actuales que se manejan (I, VI, X, Z-69 y 64), lo cual es bastante dinero.
– ¿Pero con qué dinero fresco si Petroperú no lo tiene ahora?
– Se autofinancia. Los propios lotes tienen un margen de ganancia importante y ese mismo dinero hay que reinvertirlo. No con dinero de otro capital, sino con la misma ganancia que generan los pozos petroleros.
– O tal vez con un socio estratégico…
– Puede ser, pero como unidad de negocio la parte de producción tiene buenas utilidades y eso puede reinvertirse para producir más, esa es la idea.
– ¿Cómo se trabajará con los grifos que operan con la marca de Petroperú?
– Tenemos una buena relación, hay una red muy grande de 720 grifos en el país que están con la marca de Petroperú. Pensamos aumentar ese número, esperamos conseguirlo con una política comercial un poquito más agresiva porque vamos a priorizar las ventas directas a los grifos y quizá ya no sea tanto la política de vender por medio de los mayoristas porque en el camino se diluyen los márgenes de ganancia.
– ¿Petroperú no manejará grifos directamente?
– No está dentro de nuestros planes tener grifos propios, quizá más adelante, cuando haya suficiente caja que nos permita eso porque el gran negocio también está en las estaciones de servicio. Los márgenes de ganancias de los grifos son importantes, incluso en algunos casos más que la propia refinación.
– ¿La venta directa a los grifos ayudaría a reducir los precios de los combustibles para el consumidor final?
– Puede ser. De hecho, vamos a trabajar de la mano con lo que establece el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual publica cada semana un marcador y teóricamente ese precio que establece Osinergmin incluye ganancias. Eso nos ayudará a bajar gradualmente el precio de los combustibles en el mercado. Es lo que trataremos de hacer en los próximos meses.
– Muchos piensan que la Nueva Refinería Talara procesa el crudo y solo sale gasolina, pero vemos una amplia gama de productos.
– Por supuesto, hay una enorme gama de productos, pero vamos a priorizar la carga en función a la demanda del mercado. Si el mercado demanda más diésel, produciremos más diésel, y si se demanda más gasolina, pues refinaremos más gasolina de alto octanaje. Ese es el plan de trabajo que manejamos con una refinería versátil.
Datos
- La Nueva Refinería Talara está procesando más de 90,000 barriles de petróleo por día, además en noviembre último inició la exportación de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, posicionándola entre las 50 instalaciones más eficientes.
- Alejandro Narváez proyectó que desde el primer trimestre del próximo año, Petroperú comenzará a registrar cifras en azul.
- Señaló que las anteriores gestiones han dejado pérdidas millonarias que está cargando la empresa estatal, por lo cual debería conocerse a los responsables.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD