La magistrada suprema, Janet Tello Gilardi, asumió la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2025-2026 y aseguró que ejercerá sus funciones con el objetivo de liderar una institución independiente, fortalecida, unida y justa, que responda eficazmente a las crecientes demandas de justicia de los ciudadanos.
Con ese propósito, indicó que
su gestión se centrará en cuatro ejes: fortalecimiento del liderazgo del Poder Judicial bajo el esquema de la equivalencia constitucional y separación de poderes; mejorar la gestión jurisdiccional y de los servicios judiciales a nivel nacional; seguir bregando por la autonomía presupuestaria y garantizar el derecho a la justicia para todos en condiciones de igualdad, sin discriminación.
“En el país no hay una prelación, un primer poder, segundo poder o tercer poder. El poder judicial no es el tercero, hay una relación de pares. El poder del Estado es uno”, señaló en referencia al primer eje estratégico de su gestión.
Sostuvo además que asume sus funciones en un texto de grandes desafíos que demanda de una respuesta inmediata y decidida de las autoridades, como la desconfianza en las instituciones democráticas que no sólo afecta al Poder Judicial sino a todo el Estado; la percepción negativa de la ciudadanía, que refleja un sentimiento generalizado de insatisfacción, y la inseguridad ciudadana y la corrupción.
“Es necesario, por tanto, reconocer una corresponsabilidad que no es repartir culpas sino asumir un compromiso colectivo para revertir esta situación. La reconstrucción de la confianza requiere un esfuerzo sostenido basado en el diálogo, la transparencia y la acción conjunta entre los poderes del Estado y la sociedad”, precisó.
Sostuvo además que los procesos judiciales demasiado largos hacen ver que las decisiones judiciales carecen de efectividad y transparencia y no permiten ver resultados importantes del Poder Judicial como las más de 500 sentencias ejemplares contra violadores de niños, niñas y adolescentes a quienes se impuso la pena de cadena perpetuo, contra feminicidas y sicarios entre los años 2019 y 2023.
Esas cifras, según dijo, reflejan el esfuerzo constante y decidido del Poder Judicial para garantizar justicia, proteger a las víctimas y enviar un mensaje claro de que el sistema de justicia está comprometido con la lucha contra la impunidad, a pesar de las limitaciones estructurales y la percepción negativa.
Unidades de flagrancia
La presidenta del Poder Judicial, asimismo, dijo que en su gestión reforzará y rediseñar las unidades de flagrancia, ampliando su número y sus competencias en todo el país para abarcar, por ejemplo, los casos de feminicidio y las diversas formas de violencia de género.
También que fortalecerá el Sistema Nacional Especializado de Justicia, implementando los módulos de lucha contra la violencia hacia las mujeres y demás integrantes del núcleo familiar, la Unidad de Integridad Judicial y que repotenciará la Oficina Nacional de Justicia de Paz y la Justicia Indígena.
Mencionó además que impulsará el enfoque de derechos humanos e intercultural en los servicios de justicia y la modernización de la administración de justicia con la continuidad del Expediente Judicial Electrónico, que se implementa con recursos propios de la institución.
Anunció además que continuará con la implementación de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos judiciales, las aplicaciones informáticas y las tecnologías emergentes, asegurando que Poder Judicial se mantenga a la vanguardia de los avances tecnológicos y que la justicia llegue de manera efectiva a todos.
En cuanto a la carga judicial, dijo que realizará una evaluación exhaustiva con el fin de encontrar las fórmulas para reducirla y que se seguirá impulsando mecanismos jurídicos innovadores como la motivación en serie en procesos que comparten características comunes.
Dijo además que presidirá la comisión anunciada por la Sala Suprema para la revisión de las recientes normas que involucran la administración de justicia, la misma que estará conformada por los jueces supremos César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Elvia Barrios.
Janet Tello se refirió también a los cuestionamientos que hacen referencia a una supuesta politización de la justicia y judicialización de la política, frente a lo cual hizo un llamado a la unidad de jueces y jueza a fin de cerrar el paso a cualquier pretensión de instrumentalización de la justicia con fines políticos.
“Nadie debe poner un pie en el Poder Judicial que no sea para alcanzar justicia dentro de sus procesos o para dialogar sobre cualquier tema que atañe a la mejora de la administración de Justicia, haremos respetar la independencia del Poder Judicial en el plano objetivo y visible de la política y pondremos a descubierto cualquier relación indebida que distorsione la función jurisdiccional”, aseveró.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 2/1/2025