El Poder Judicial (PJ), a través de la Comisión de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi, inició el “Primer curso de formación de orientadoras judiciales dirigido a mujeres refugiadas en el país”, el cual cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Este programa, que busca mejorar el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad, se desarrolla de forma presencial desde el pasado 21 de noviembre y durará hasta el 18 de diciembre del presente año.
El curso fue inaugurado por la jueza especializada Sara Gaspar Pacheco, integrante de la referida comisión, quien sostuvo que este tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de nueve lideresas provenientes de Venezuela en materia de acceso a la justicia.
La magistrada agregó que esta capacitación teórica y práctica cuenta con un enfoque especial basado en la prevención y atención de casos sobre violencia de género.
“Este flagelo (violencia de género) sigue siendo uno de los problemas más críticos a escala global y las mujeres migrantes y refugiadas son especialmente vulnerables ante situaciones de violencia y discriminación”, anotó.
Datos
Según datos de Acnur, Perú alberga a más de 1.54 millones de venezolanos, de los cuales 493,476 han solicitado la condición de refugiado y 4,906 ya cuentan con ese reconocimiento.
Dentro de esta población se identifican grupos en situación de especial protección, como sobrevivientes de violencia de género, victimas de trata de personas, discriminación, entre otros, los cuales tienen una gran necesidad de acceder a la justicia.
Cabe recordar que las orientadoras, acreditadas por el Poder Judicial, son lideresas comunitarias que, de forma voluntaria y gratuita, brindan orientación a personas de su comunidad.
Estas apoyan en trámites legales relacionados con discriminación, violencia familiar, alimentos, filiación extramatrimonial y rectificación de documentos, entre otros temas.
Además, las orientadoras acompañan a las personas vulnerables en diligencias judiciales, realizan seguimiento de casos y participan en el servicio de Justicia Itinerante.
En Perú hay más de 700 orientadoras judiciales distribuidas en veinte cortes superiores (Áncash, Arequipa, Del Santa, Puno, Sullana, Lima, Lima Sur, Lima Norte, Lima Este, Callao, Cusco, Tacna, Ica, Tumbes, Junín, Huaura, Loreto, Apurímac, Ayacucho y San Martín).
Acreditación
Las participantes extranjeras que aprueben el curso de formación recibirán una acreditación como orientadoras judiciales del Poder Judicial de Perú por un periodo de dos años.
Con esta iniciativa, la Comisión de Acceso a la Justicia reafirma su compromiso de promover el ejercicio pleno de derechos para las personas en situación de vulnerabilidad en Perú.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/11/2024