El congresista Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú) sostuvo que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade Moya (APP), “debería dar un paso al costado” por las “aberraciones jurídicas” que se cometieron en el texto de la reforma sobre la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas a los altos funcionarios del Estado.
“Creo que los dirigentes de Alianza para el Progreso, su comité ejecutivo nacional, deberían ver ya la conducta del presidente de la Comisión de Constitución”, refirió.
En canal N, el también exministro sostuvo que su organización política debe evaluar cómo ha conducido y conduce a la fecha al citado grupo de trabajo parlamentario.
“En mi opinión debería dar un paso al costado ante tales aberraciones jurídicas que se han hecho a un texto final y que a muchos congresistas, que son nuevos, los indujeron a error”, aseveró.
Mea culpa
Almerí hizo un mea culpa por el “apresuramiento de haber incluido al Tribunal Constitucional (TC)” en el texto de la ley que aprobó la reforma de diversos artículos de la Carta Magna.
“Definitivamente vamos a tener que hacer las correcciones en esta segunda legislatura, pues no obedece a un amplio debate y no tiene algunos informes técnicos, jurídicos y constitucionales que son prioritarios para cualquier reforma de este tipo”, expresó.
Reveló que en una reunión de su bancada acordaron para esta segunda legislatura realizar las modificaciones correspondientes en el tema del TC.
En el caso de la Defensoría del Pueblo no se trata de un órgano de control político, simplemente es reflexivo, de opinión, por lo tanto no se estaría obstruyendo su labor, precisó.
“Vamos a plantear un texto alternativo para corregir este error porque tenemos dos legislaturas más, una segunda y otra tercera; es decir, hay tiempo todavía para efectuar una modificación constitucional”, afirmó.
Almerí consideró que el Presidente de la República y los ministros de Estado deben tener derecho al antejuicio político.
(FIN) PBQ
GRM
Más en Andina:
Publicado: 9/7/2020