La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, reconoció los resultados exitosos obtenidos a través del Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, el cual ha permitido recuperar US$ 71 millones 742 mil 305 en favor del Estado bienes muebles, inmuebles, dinero y otros obtenidos producto de actividades ilícitas.
Tello Gilardi, quien participó en el Consejo de Estado Regional realizado en Trujillo (La Libertad), expresó su preocupación por las modificaciones propuestas desde el Congreso a este subsistema judicial, lo que podrían limitar la recuperación del patrimonio obtenido de manera ilegal.
“Hemos hecho un llamado de atención para los señores congresistas que pretenden modificar este subsistema, cuando los resultados son absolutamente exitosos y van a continuar de esta forma si no se cambia el modelo”, precisó.
La autoridad judicial destacó el trabajo del juez supremo Manuel Luján Túpez, coordinador del referido subsistema, el cual es realizado por los juzgados especializados, que permite la recuperación del patrimonio ganado por una actividad ilícita sin la emisión de una sentencia condenatoria.
“A quien le duele mucho es al criminal que lucra, y si los derechos que tienen les son privados a estos delincuentes, tenemos la posibilidad real e inmediata de que los pierdan sobre ese patrimonio cuando no se puede comprobar la manera de su adquisición”, subrayó.
En cinco años de funcionamiento, el subsistema recuperó US$ 159 millones 764 mil 292, equivalente a más de S/ 600 millones de acuerdo con el Informe de Gestión Anual presentado por Lujan Túpez.
Atentado en Trujillo
Ante la detonación de explosivos en una de las sedes del Ministerio Público en Trujillo, la presidenta del Poder Judicial consideró que las máximas autoridades del Estado deben enviar a la ciudadanía un mensaje de unidad y de trabajo conjunto de lucha contra el crimen organizado.
“No vamos a permitir que este manto de desprotección, de inseguridad ciudadana, se siga extendiendo a lo largo y ancho de nuestro país, pues ha llegado el momento de unir esfuerzos y dejar de lado las diferencias para abordar la problemática de manera conjunta”, refirió.
En esa línea, reiteró su respaldo al trabajo desempeñado por los jueces y juezas de la Corte de la Libertad; y propuso que, en coordinación con el Ministerio del Interior, se brinde resguardo policial a los magistrados/as, personal jurisdiccional y administrativo, ante el temor de próximos atentados que puedan registrarse.
La magistrada suprema señaló que, durante la Primera Reunión de la Comisión Nacional de Implementación de las Unidades de Flagrancia del 2025, realizada en Palacio de Justicia, se informó de la ejecución del presupuesto del Poder Judicial para implementar las unidades de flagrancia en el país.
Dijo que al finalizar la mesa de trabajo por ese tema obtuvo el compromiso del Ejecutivo para otorgar mayor presupuesto que permita la repotenciación y rediseño de esas unidades, cuya operatividad también involucra al Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Policía a Nacional.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 21/1/2025